¿Confías en que tu casco te protegerá en caso de caída?
Si no estas seguro, déjanos explicarte porque si debes asegurarte
En países como Singapur, Estados Unidos o España no es suficiente con usar un casco al andar en motocicleta, este debe se fabricado con la normativa correspondiente al país, de lo contrario puedes ser multado hasta por 300 Euros.
Mientras en países como en México solo es necesario llevar un casco para evitar multas. Pero el usar un buen casco te debería importar más que solo la multa.
Primero algunos datos que te podrían interesar
Según la organización de la Salud, en México 1.2 millones de muertes al año son a causa de accidentes de tránsito, de los cuales el 23% son motociclistas. Uno de los factores principales es no usar casco o usar uno no homologado.
Utilizar correctamente un casco homologado reduce hasta un 40% el riesgo de morir y hasta un 70% de lesiones severas.
¿Qué significa que un casco esté homologado?
Para que los cascos sean homologados con alguna norma deben de pasar por una serie de pruebas que ayudan a validar la seguridad del casco. Así la homologación asegura que el casco es un artículo de seguridad y no solo un adorno en la cabeza que se romperá al primer impacto.
Las pruebas que deben pasar los cascos son diversas y depende de la certificación, pero entre otras cosas aseguran:
Absorber el impacto para proteger el cráneo y posibles choques del cerebro con este.
Dispersar la fuerza producida en el impacto a zonas específicas del cráneo que pueden soportar por su superficie.
Prevenir el contacto directo del cráneo con objetos como el asfalto, el objeto con el que impacta o la misma motocicleta.
Asegurar que el visor dé una visión periférica adecuada y que no la oscuresca.
Asegurar que la correa mantenga al casco en su posición, que no se rompa o se estire.
Las diferentes pruebas por las que tienen que pasar los cascos para ganar una certificación, son para que en caso de caída, tu cabeza no sufra la consecuencias.
Un casco homologado no se partirá, la correa ni la visera se romperán y absorberá el impacto para que no lo haga tu cabeza y tu cerebro no sufra daños.
Todos los cascos homologados deben contar con su etiqueta de la norma a la que se encuentran homologado.
¿Y ... CUÁLES SON ESAS NORMAS?
Existen diferentes homologaciones según en el país en que te encuentres, muchos países no tienen su propia normativa, pero utilizan las aceptadas en otras naciones como estándar de seguridad.
Probablemente las normas que has escuchado son las ECE y la DOT. Y es así ya que son las normas más aceptadas en América.
Norma ECE/ONU R22
La norma ECE/ONU R22 es la utilizada en la Unión Europea y es referencia en más de 50 países porque es la más eficiente del mercado.
Las siglas ECE son las siglas de la “Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa”. La norma ECE 22-05 ya se encuentra de salida para ser reemplazada por la ECE 22-06 (puedes saber más aquí)
Esta norma es la válida para competencias internacionales como las que organiza la FIM o AMA. Los cascos de pilotos como Marc Marquez o Valentino Rossi, pasan por las mismas pruebas de seguridad que tu AGV o Shoei, pero la diferencia de precio no es por la seguridad del casco, se debe a otras características como ventilación, peso, etc.
Norma ECE/ONU R22
La norma ECE/ONU R22 es la utilizada en la Unión Europea y es referencia en más de 50 países porque es la más eficiente del mercado.
Las siglas ECE son las siglas de la “Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa”. La norma actual es la ECE 22-05 pero ya se encuentra de salida para ser reemplazada por la ECE 22-06 (puedes saber más aquí)
Esta norma es la válida para competencia internacionales como las que organiza la FIM o AMA. Los cascos de pilotos como Marc Marquez o Valentino Rossi, pasan por la misma homologación que tu AGV o Shoei, pero la diferencia de precio no es por la seguridad del casco, se debe a otras características como ventilación, peso, etc.
Conoce nuestra colección de cascos con la nuevahomologación ECE 22.06 aquí.
Norma DOT
La norma FMVSS o DOT es la norma que regula los cascos en Estados Unidos de América. Las siglas DOT son el acrónimo de Department of Transportation y FMVSS es de Federal Motor Vehicle Safety Standard.
Para que un casco pueda obtener este certificado debe cumplir ciertos estándares en un laboratorio de pruebas debidamente acreditado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Estos cascos también deben cumplir con el criterio de etiquetado, el cual se encuentra en la parte posterior del casco y debe ser parte de la pintura, no un adhesivo que se pueda remover. En esta etiqueta se encuentran la marca y referencia del casco, así como las palabras DOT, FMVSS 218 y CERTIFIED.
La norma DOT en ocasiones suele no ser bien vista porque opera bajo un sistema de honor, es decir, los fabricantes declaran que sí cumplen con los estándares DOT haciendo ellos mismos sus pruebas y etiquetando sus cascos. Los cascos son probados posteriormente por organismos reguladores y si realmente no cumplen con los estándares puede perder su certificado estando los cascos ya en el mercado. Sin embargo hay muy buenas razones para que los fabricantes cumplan realmente con la normativa, como multas de hasta $5,000 dólares por casco, por ejemplo. Así que las las marcas reconocidas en el mercado no se arriesgan a perder la certificación y reputación.
Los motociclistas somos un grupo con riesgo de mortalidad alta si no traemos el equipo necesario, como un casco homologado.
El utilizar un casco homologado es una cosa, pero recuerda que el casco debe quedarte bien, debe estar ajustado correctamente y utilizarlo adecuadamente, de lo contrario no servirá que te tengas una buena inversión en tu casco.
Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos.
¡Nos leemos en el siguiente post, mientras tanto rueda seguro!
Puedes checar también nuestros blogs de cómo elegir tu equipo para moto, como guantes, botas, chamarras, pantalones y cascos.