Como elegir tu casco para Motocicleta | Moto-Rad

¿Como elegir tu casco para motocicleta?

Publicado por Moto -Rad en

Coleccion de cascos

Chio G

14 de octubre de 2021

Elegir el casco correcto es cuestión de seguridad.

Escoger tu casco de moto no solo es cuestión de talla y de que te guste el diseño. Elegir el casco correcto realmente protegerá tu cabeza en caso de cualquier impacto.  


¿Cuál es mi talla de casco?

¿Cómo dedo medir mi cabeza?

¿Qué tipo de casco para moto es el mejor para mi?

Escoger tu casco de moto no solo es cuestión de talla y de que te guste el diseño. Elegir el casco correcto realmente protegerá tu cabeza en caso de cualquier impacto.  


Dependiendo donde vivas, el casco para moto puede o no ser obligatorio, pero sin duda alguna, es una pieza fundamental de seguridad y en muchos casos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Se estima que alrededor de un 20% de los accidentes graves de motociclistas, el casco sale despedido debido a una talla equivocada o a una sujeción incorrecta.

El casco es un elemento de seguridad, que no debe ser incómodo de usar con un buen ajuste.

Puedes checar también nuestros blogs de cómo elegir tu equipo para moto, como guantesbotaschamarraspantalones  

Nolan N105
Nolan N105

¿Qué es MIPS?

Es una empresa, líder mundial, en seguridad y protección en cascos.


En caso de caída, el forro del casco absorbe el impacto y está diseñado para manejar las fuerzas del mismo. Algunos cascos cuentan con forros deslizantes para reducir las lesiones por la fuerza de rotación, como el sistema MIPS que incorporan cascos como Bell y otras marcas. Si el forro no se ajusta bien a tu cabeza, no funcionará como está diseñado a hacerlo. Si te queda muy flojo y hay mucho espacio entre el casco y tu cabeza, lo que hará es golpearte en el lugar de protegerte; además con este espacio fluirá mas aire del necesario provocando que se mueva cuando enfrentes el aire en la carretera. Por otro lado, si el casco te queda demasiado ajustado por que hay muy poco espacio, el casco será muy incomodo. Será molesto o doloroso y puede que simplemente lo dejes de usar.


Existen cascos de diferentes fabricantes, diferentes formas de cabeza, diferentes estilos y diferentes precios. Un casco de precio muy elevado no es siempre el nivel de seguridad que podrías necesitar. Lo que quiero decir, es que pagar mucho dinero para obtener una buena protección y ajuste no siempre es necesario. Aunque es muy fácil dejarse llevar por todos los beneficios que acompañan a cada casco, probablemente comprarte un casco replica de la MotoGP para ir al trabajo en tu scooter sea un poco exagerado.


No te abrumes, elegir tu próximo casco no tiene porque ser una tarea complicada, solo hay que poner atención en unos detalles, tener una cinta métrica y un amigo de quien echar mano.

Puedes checar también nuestros blogs de cómo elegir tu equipo para moto, como guantes, botaschamarras, pantalonescascos.  

1. ¿Qué estilo de casco?

Claro, lo primero que hay que elegir es el estilo de casco, esto depende de tu estilo de manejo. Hablando en general, existen 5 tipos de cascos con los que te deberías familiarizar para elegir el tuyo.

Casco Abierto Bell

Primero tenemos los cascos abierto , que es el menos restrictivo y el menos protector. Puede ser "medio" casco, que solo cubre la parte superior del cráneo, o puede ser casco "tres-cuartos", que cubre todo excepto la cara del piloto.

Los cascos abiertos recurren a ser más accesibles que otros tipos de cascos, y cuentan con pocas características de seguridad. Estos cascos son populares para personas que se mueven en scoortes, motos retro y clásicas.

Este tipo de casco no te lo recomendamos para nada si tienes en mente hacer un viaje largo, ya que no tienen una buena aerodinámica, no cuentan con protección en la cara lo que lo hará muy incomodo.


Casco HJC

Por otro lado, tenemos los cascos integrales que cubren completamente la cabeza. Estos cuentan con un protector facial que protege nariz y ojos, y una extensión, llamada mentonera, que cubre la parte del mentón. Evidentemente estos cascos son menos ventilados, pero son los que más te protegerán contra los impactos y los elementos del ambiente. Además, son los cascos más silenciosos.

Por todas estas características puedes utilizarlo en casi en cualquier trayecto y con cualquier tipo de moto. Pero eso si, el casco integral es la única opción para entrar a la pista.


Casco Nolan Abatible

Ahora hablemos de un subconjunto de los cascos integrales, los llamados cascos abatibles o modulares. Estos cascos cuentan con un mecanismo para mover la mentonera y el protector facial hacia arriba, lo que lo convertiría en un casco abierto. Esto es muy conveniente por si no quieres estar quitándote y poniéndote el casco. 

Supongamos que tienes que hacer un viaje largo, este casco es súper conveniente ya que te ofrece la protección facial completa, pero tendrás la facilidad de un casco abierto mientras haces alguna parada para tomar o comer algo.

Ten en cuenta que estos cascos no están diseñados para usarse en la posición abierta mientras conduces.

Los beneficios de tener una protección similar a la de un casco integral y a la misma vez la conveniencia de un casco abierto, suele traducirse en mayor peso y un poco más de ruido que un casco integral. Aunque hay que decir, que cada año se avanza en materiales y diseño y cada generación suele ser mas liviana que la anterior.

Los cascos abatibles son más populares entre pilotos que hacen viajes largos o que viajan diariamente, con estilo de motos como scootes, maxiscooters y touring.

Casco para Motrocross

Otro tipo de cascos son los cascos Off-Road . Estos cascos lucen bastante diferentes por su diseño exclusivo para conducir fuera de carretera. Así que si piensas andar por la ciudad o carretera, mejor no uses este casco. Son cascos diseñados para deportes como el motocross, enduro o trial, y aunque entre ellos tienen sus propias peculiaridades en general tienen características comunes. Los cascos off-road están diseñados para poder usar con goggles, lo que a que corra una gran cantidad de aire al tener una buena parte de la cara abierta. Cuentan con un pico grande o visor que mantiene la protección de los ojos. Y son excepcionalmente ligeros.


Casco adventure Bell

Por último, si sueles rodar dentro y fuera de carretera, entonces lo mejor es que considera un casco ADV o Adventure, también conocidos como Doble Propósito. Y como este último nombre lo indica, los pilotos de este estilo hacen transición entre calle y senderos en un solo viaje, por lo que el casco debe combinar características de ambas disciplinas. Estos cascos combinan la protección facial, como un casco de calle, junto con la visera de un casco off-road. Tendrás mucha ventilación y algunos modelos son compatibles con gafas. Los cascos ADV se sienten más cómodos para motociclistas de doble propósito y ADV.


2. ¿Cómo es tu cabeza?

Ahora que tienes más claro el estilo del casco que buscas, es tiempo de conocer la forma de tu cabeza. Generalmente se consideran tres tipos de cabezas para el diseño los cascos: ovalada larga, ovalada intermedia y redonda. 

Para saber que tipo de cabeza tienes, pide un amigo que tome una fotografía de la parte superior de tu cabeza desde un punto alto. Asegúrate de aplanar bien tu cabello para que no desfigure en la foto la forma de tu cabeza. Mira la imagen, ¿qué forma tiene tu cabeza? ¿Es redonda o mas ovalada? ¿Un punto intermedio quizá? Si estas dudando, recuerda que la forma ovalada intermedia es la cabeza más común.

Medida de corona de cabeza
Tabla forma de cascos
Medida de cabeza

Lo siguiente que necesitas saber es el tamaño del casco. Para saberlo, de nuevo pídele a tu amigo ayuda, esta vez midiendo con una cinta métrica la circunferencia de tu cabeza. La cinta debe pasar por encima de las cejas y alrededor de la parte posterior de la cabeza, incluida la parte más ancha.

Busca el resultado en la tabla de tallas (recuerda que en Moto-Rad encontrarás una tabla de tallas específica para cada producto) del casco para determinar que talla necesitas pedir.


3. Hora de pedir tu casco y probarlo

Ya escogiste el casco que más se adecua a tu estilo de manejo y el diseño que más te gusto, ya sabes la talla. Es hora de pedirlo.


Una vez que lo tengas en tus manos, póntelo para probarlo. Toma en cuenta que probablemente tendrás que tomar las correas de ajuste y separarlas un poco para deslizar tu cabeza en el casco. Recuerda que no está diseñado para ser cómodo mientras pasa tu cabeza a través de las almohadillas. Es posible que tengas que ajustar las orejas, es totalmente normal. 


¿Lo sientes bien?


Las primeras señales de que no es la talla correcta son que se mueva en tu cabeza, incomodidad severa, no se te hacen las mejillas como de ardilla o si reduce tu visión.

Si te queda bien, deberías sentir los cojines en las mejillas, estos harán te mejillas como de ardilla (claro, siempre y cuando no sea un casco abierto). Agarra la barra de la barbilla y muévela. Se deben mover tus mejillas, no el casco. Si se desliza, la talla esta grande. Si el casco lo sientes un poco apretado, ten en cuenta que la mayoría de los forros de los cascos se amoldan entre un 15 y un 20 por ciento después de las primeras 15 a 20 horas de conducción.

Si después de un periodo corto de tiempo sientes que necesitas quitarte el casco para detener el dolor, ese casco no es el indicado. La incomodidad es más común en dos lugares: directamente en la frente o justo encima de las sienes. Si te marca una gran línea roja en la frente después de quitarse el casco, ese casco no es lo suficientemente ovalado. Si sientes que el casco te aprieta las sienes, no es lo suficientemente redondo.

Por favor ten en cuenta que el tiempo en el que pruebes el casco debe ser dentro de tu casa, no te subas a la moto y salgas. Nuestra política de devoluciones te aceptará el cambio en caso de que no sea tu talla, pero no acepta ningún artículo que haya sido usado.


4. ¿Paso la prueba?

Tu casco debe ser tan cómodo como sentarte en la sala de tu casa sin casco. Asegúrate de ir usando tu casco media hora a la vez antes de brincar a utilizarlo por más de 15 horas seguidas. El casco se irá amoldando a tu cabeza poco a poco y el ajuste lo sentirás mejor. 


¡Disfruta tu nuevo casco y no olvides contarnos como te fue con él!


No olvides visitar nuestra colección de cascos que tenemos para ti. Desde cascos integrales hasta abiertos y todo lo que hay en medio, en Moto-Rad podrás encontrar el casco que se ajuste a tu estilo y tu presupuesto.

Coleccion de cascos

Si te ha gustado este artículo nos puedes dejar un like y compartirlo con tus amigos.


¡Rueden seguros y nos leemos en el próximo post!



← Publicación más antigua Publicación más reciente →