Qué significa la Certificación CE y porqué te debería importar

Publicado por Moto -Rad en

Sabemos que el tema de seguridad no siempre es el más atractivo. Pero aún así es importante conocer acerca de estos temas para poder tomar decisiones mejor informadas y así puedas estar más seguro cuando ruedas.


Por eso hoy hablaremos acerca de la regulación de Equipo de Protección Personal (PPE) y la certificación CE y qué significa para ti como usuario de ropa para motociclista.


Regulación PPE


A partir de abril 2018, todos las prendas de motociclista entran en el alcance de la regulación PPE. Lo que significa que la ropa de protección para motociclistas, se considera como Equipo de Protección Personal y debe probarse ante un organismo oficial bajo estrictos estándares para cumplir con la regulación PPE.


Algo básico primero


Seguro ha notado la etiqueta “CE” en varios artículos como electrónicos, juguetes, utensilio de cocina, etc. CE significa “Conformité Européenne” (en francés, Conformidad Europea).


La etiqueta o marca “CE” en un producto indica el cumplimiento de las legislaciones en cuanto a salud, seguridad y protección al medio ambiente relevante o aplicable al producto vendido dentro del Área Económica Europea (EEA por sigla en inglés). La marca CE también se encuentra en productos vendidos fuera de la EEA que son fabricados - o creados para ser vendidos - en EEA.


¿Cómo se relacionan los estándares CE y PPE?


La ropa de motociclista (específicamente chamarras y pantalones , sin olvidar guantes , botas y protectores contra impactos) se agrupa en lo que se llama Equipo de Protección Personal inglés, también conocido como PPE por sus siglas en. Y al igual que tus utensilios de cocina o electrónicos, el PPE se rige por su propio conjunto específico de reglas y regulaciones dependiendo de cómo se usan estos productos, cómo se clasifican, ya qué grupo o subgrupo pertenecen. 


El conjunto de normas que rigen los PPE, específicamente la ropa de motociclista, para uso recreativo es la norma CE EN 17092, que ahora se ha convertido en una norma europea estandarizada. Las prendas marcadas o etiquetadas con el certificado CE son prendas que han sido probadas para cumplir con el mínimo de requisitos de seguridad, por lo que sabrás cual es su propósito de uso, es decir Equipo de Protección Personal en la forma de ropa para motocicleta. 

La EN 13595 y la EN 17092

Antes del 2018, la norma para el equipo de protección personal que regulaba a la ropa de motociclista era la EN 13595. Esta norma homogeneizaba los criterios entre los países europeos y proporcionó una herramienta para la prueba de la indumentaria para motocicletas.


La EN 13595 describe en cuatro partes como se logra la certificación: 1) requisitos generales, 2) los métodos de prueba para la determinación de la resistencia a la abrasión por impacto, 3) el método de prueba para la determinación de la resistencia al estallido , y 4) el método de prueba para determinar la resistencia al corte por impacto cuando se aplica a la ropa de motocicleta para uso profesional.


Sin embargo la EN 13595 solo hace referencia al uso profesional. Así que si solo hacias uso de tu motocicleta para realizar tu trabajo, como por ejemplo, un cartero, un repartidor, asistencia en carretera que requiera moverse en motocicleta, tu ropa debería que cumplir con esta regulación. Esto provoco que la industria no le hiciera mucho caso debido a que la mayor parte de la ropa para motociclistas estaba destinada para uso recreativo.


Un gran impulso detrás de la entrada en juego de la norma EN 17092 se debe a la razón de garantizar de que los conductores realmente obtengan protección cuando compran ropa de motocicleta sin ningún conocimiento previo de materiales, construcciones o métodos de prueba.

El hecho de que parezca fuerte no significa que lo sea en una situación de emergencia. Y solo porque se siente resistente, no lo hace apropiado para usar a altas velocidades. La aplicación de la norma EN 17092 significa que la ropa que parece un equipo de protección de motocicleta, ¡en realidad es un equipo de protección de motocicleta!


Realizar la diferencia entre las normas fue realmente importante porque probablemente como motociclista urbano no uses un traje completo de piel, que aunque sea una elección más segura, será también la más incomoda. De esta forma existe un delicado equilibrio entre garantizar que la seguridad sea la máxima prioridad, pero también que se tenga en cuenta la comodidad, la transpirabilidad, la impermeabilidad, la flexibilidad y mucho más, al mismo tiempo que se ofrece la protección que mejor se adapta al estilo de conducción.


Una vez aceptada la norma EN 17092, a partir de abril 2018, con el fin de cumplir con la regulación de PPE, las empresas tenían un año para actualizar sus colecciones de ropa de motocicleta y asegurar que sus prendas cumplieran con los nuevos estándares. 



¿Qué se prueba?

Dentro de la EN 17092 como en la EN 13595, existen requisitos específicos para la certificación CE. El estándar explica que necesita ser probado y cómo debe de ser probado. Estos son algunos de los elementos que se prueban:



La resistencia a la abrasión por impacto : uno de los mayores diferenciadores entre el estándar profesional y el de ocio, aunque en ambos es un requisito, es la forma en que se prueba la determinación de la resistencia a la abrasión por impacto. Esta prueba determina si una tela puede resistir un deslizamiento por abrasión por impacto. Un orificio de más de 5 mm cuando se prueba con la máquina AART (Probador avanzado de resistencia a la abrasión) equivale a una falla. Esta prueba se realiza para que la capa exterior de la tela pueda recibir el golpe. ¡No tu piel!


Resistencia al desgarro : aquí se "separa" una muestra precortada y se mide la fuerza necesaria para seguir rasgándola. Si se llegara a rasgar la prenda con un objeto puntiagudo, debe ser muy difícil rasgar más la tela.


Resistencia de la costura : la resistencia de la costura se prueba en las costuras estructuralmente resistentes. Por ejemplo, la manga que se costura al cuerpo de una chamarra. Se mide la fuerza necesaria para abrir la costura. Esto asegura que si te caes y luego deslizas, las costuras de los puntos de conexión vitales permanezcan conectadas.


Estabilidad dimensional : Esta prueba requiere que una prenda se lave cinco veces, no en una lavadora normal, sino en una que sea específica para la prueba de tejidos, con la velocidad del agua, el volumen, la velocidad de centrifugado, la temperatura, etc. ., todo regulado. El propósito es garantizar de que la prenda no se encoja con el tiempo y los lavados, para garantizar el ajuste correcto y asegurar que los protectores de la prenda permanezcan en la ubicación adecuada. No puede haber más del cinco por ciento de contracción o falla.


Inocuidad : La cantidad de productos químicos utilizados, como tintes, en la prenda debe ser segura, especialmente cuando entra en contacto con tu cuerpo. Se prueba el pH para asegurar que sea suave para la piel y que no se produzca irritación.



Por último diez en cuenta que la ropa desarrollada antes de 2018 no tenía que ser compatible a la norma NE 17092, por lo que es probable que aún encuentres prendas que no tienen las etiquetas adecuadas en el interior. Esto no significa necesariamente que la prenda no sea segura, simplemente nunca ha sido sometida a certificación.

Pero, en nuestra experiencia, y en tu mejor interés, te recomendamos absolutamente que uses la máxima protección que puedas encima de tu moto.


Actualmente existen leyes, según donde vivas, que exigen cierta seguridad mientras manejas tu motocicleta, como el uso de casco o guantes. Pero como tal no existe alguna ley que obligue a utilizar ropa con esta certificación. Lo que uses para andar en tu moto seguirá siendo tu decisión.



Si te ha gustado este artículo nos puedes dejar un like y compartirlo con tus amigos.


¡Rueden seguros y nos leemos en el próximo post!




← Publicación más antigua Publicación más reciente →