Casco para motocicleta Homologación ECE 22.06

Tío Juanchis

14 de DICIEMBRE de 2021

homologación ECE 22.06


Es la actualización a las medidas de seguridad para los cascos de motocicleta más reciente en el mercado.

El estándar ECE 22.05 cumplió muy bien con su objetivo, pero siempre existe espacio para mejoras. Después de 20 años de estar regulando la seguridad de los cascos en Europa, era necesario actualizar las pruebas de seguridad. Y vaya que han hecho muchos cambios que le darán seguridad y confianza al piloto al momento de rodar.


En este post, te platicaremos sobre la nueva norma de seguridad ECE 22.06 y todo lo que conlleva esta norma, la cual entro en efecto el mes de junio del 2020 ya que la normativa anterior, la ECE 22.05, no había sido actualizado desde junio del 2000, año que entró en vigor. 


¿Qué es la norma UN / ECE 22.05?

es actualmente una de las más utilizadas en el mercado el cual garantiza la calidad básica y la seguridad de los cascos de moto.


Seguramente, has escuchado o visto que en los cascos para motociclismo que tienen gravado en una viñeta la nomenclatura ECE 22.05 y te has preguntado que significa. La norma ECE 22.05 es actualmente una de las más utilizadas en el mercado el cual garantiza la calidad básica y la seguridad de los cascos para motociclistas. Aunque se utiliza en toda Europa, en realidad no tiene nada que ver con la Unión Europea y está controlado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UN / ECE 22.05). Por lo tanto, la aplicación de ECE 22.05 no se limita a Europa, sino a otros países como Rusia e incluso Australia.


Actualmente, la norma ECE consiste en varias pruebas como ser la absorción de impactos, la resistencia a la abrasión y la resistencia a elementos meteorológicos del casco. El casco se expone a altas y bajas temperaturas ya una serie de disolventes químicos. El protector facial o visor y la correa de la barbilla también se prueban para determinar su resistencia y resistencia a la tracción. En última instancia, el casco pasa por la prueba de impacto clásica cuando se coloca una cabeza de gel balístico en el casco con un acelerómetro y este es lanzado a un yunque de bordillo liso a alrededor de una velocidad de 7 m / s. Esto es para ver si la fuerza transmitida a través del torso se encuentra dentro de un rango seguro o no, sin embargo, dados los nuevos desarrollos en cascos y el amplio rango de impactos y velocidades en los que intervienen los cascos, este esquema de pruebas deja varios puntos en los cuales se puede mejorar el rendimiento del casco. Aquí es cuando entra el nuevo reglamento ECE 22.06.2019


¿Qué es la norma UN / ECE 22.06?


ECE 22.06 es el nuevo estándar en un esfuerzo por actualizar la antigua norma ECE 22.05 que se implementó a mediados de junio de 2020. El nuevo estándar ha tomado los factores vulnerables de su predecesor y los ha abordado para proporcionar un régimen de verificación mucho más potente . Así de esta manera, el casco puede ser un desafío para una variedad mucho más amplia de exámenes de efectos, revisión de rotación y complementos que también se pueden examinar.


Primeramente, el cambio de las reglas de las pruebas de impacto es más que bienvenido, ya que este siempre ha sido un punto importante de discusión. Ahora, la revisión de las pautas exigirá que el casco se examine a velocidades distintas y ángulos específicos. Esta decisión se ha basado en largas discusiones sobre la importancia de probar los impactos que recibe un casco a alta y baja velocidad debido a las diferentes energías involucradas a velocidades distintas.


El mayor cambio que tiene el nuevo estándar ECE 22.06 es la prueba de rotación. Esta nueva prueba de impacto rotacional les dará una mejor idea a los fabricantes de cascos, de como este se comporta al momento de un impacto del casco en ciertos ángulos. Esta nueva prueba implica una configuración de prueba de impacto normal, pero con un yunque en ángulo para ayudar a medir las fuerzas de rotación en la cabeza.

Por último, con esta nueva norma, los cascos modulares o abatibles y los cascos con sistema de bluetooth o visera solar serán sometidos a una inspección mas rigurosa. Esto no significa que los accesorios como los intercomunicadores serán regulados, pero cualquier tipo de accesorio oficial del casco será sometido a las pruebas establecidas.



Casco para motocicleta Homologación ECE 22.06

 


¿Cuándo será obligatorio para los fabricantes producir cascos con esta nueva norma?


No te preocupes si aun tienes tu casco con la norma ECE 22.05, siempre lo podrás utilizar. Los nuevos cascos que tendrán que cumplir con la nueva norma ECE 22.06 serán aquellos producidos a partir de enero del 2024. No quiere decir que los cascos con la norma anterior ya no se venderán, estarán disponibles en el mercado siempre y cuando estos tengan una fecha de producción previa a enero del 2024.


Casco para motocicleta Homologación ECE 22.06

ECE 22.06 y las pruebas de fuego


Diseño de Casco


La ECE 22.06 nos asegura que el diseño básico del casco, el cual es compuesto por la carcasa externa e interna, forros internos, la correa de barbilla y sujetador, el puerto de visión suficientemente amplio para tener una visión segura hacia afuera sin obstáculos y que todo en conjunto brinde la mejor protección para la cabeza en caso de caída de la motocicleta.

Los materiales que componen el casco deben de soportar el pasar del tiempo y no deben perder la propiedad de protección debido a la exposición de la luz solar, rayos UV, lluvia y cambios de temperatura.


Casco para motocicleta Homologación ECE 22.06

Forro Interno


Uno de los componentes claves en los cascos es el forro interno, ya que este tiene la función de confort y posee la habilidad de absorción de energía al momento de un impacto. El forro interno no debe de perder sus propiedades debido a la exposición de sudor, productos para el cabello o cosméticos ni causarte irritación a la piel.

 

Casco para motocicleta Homologación ECE 22.06

Ruido Del Casco


Los cascos no deben de tener un efecto negativo en la capacidad del usuario de poder escuchar los ruidos externos. Esto se traduce a que no podrás encontrar un casco con la normativa ECE 22.06 que sea verdaderamente silencioso.

 

Correa de Barbilla y Sujetador


La correa de la barbilla y el sujetador son sometidas a rigurosas pruebas que deben de cumplir satisfactoriamente. Estos dos elementos deben asegurar que el casco se mantenga en su posición, no debe de salirse de la cabeza del usuario. La correa no debe de ser muy delgada, debe de permanecer fija y no debe de estirarse en ninguna circunstancia. El sujetador debe de abrirse solamente cuando el usuario lo desee, debe de cerrarse por completo y no parcialmente y debe de ser fácil de operar. Ambos elementos tienen que ser funcionales después de una caída. Estas pruebas aplican a todos los estilos de cascos, ya sea integral, modular, jet, Enduro / Motocross o trial.

Lo que se busca en estas pruebas es que estos componentes deben ser duraderos, fáciles de manipular y resistentes.

 

Casco para motocicleta Homologación ECE 22.06

Barra de Mentón Modular


En los cascos modulares o abatibles, la mentonera en estos es movible, lo cual posee un riesgo muy alto en que esta se mueva al momento de un accidente. Dicho esto, los cascos son puestos a prueba para asegurar que esta barra de mentón permanezca en su lugar durante la posición Jet (J) (mentonera hacia arriba) como en posición de modo protector de cara completo (P) (mentonera hacia abajo). 

 

Casco para motocicleta Homologación ECE 22.06

Protectores Faciales y Viseras Solares


La visión periférica que debe de poseer el casco tiene que ser muy amplia, no debe de oscurecer la visión en ninguna dirección. Con la nueva normativa ECE 22.06, se especifica un nivel mínimo de transmisión de luz a través del protector facial. Los protectores faciales LCD y fotocromáticos también son regulados y deben reducir la transmisión de luz al 20% al igual que las viseras solares.

También cubre con los niveles de distorsión, resistencia al rayado, deflexiones, resistencia a la niebla y niveles de refracción. Incluyeron, en esta nueva norma, pruebas que visibilidad a través de un protector facial tintado, estos deben de ser capaces de permitir al usuario de ver con claridad las luces de señalización.

La prueba nueva que se implementó con la norma ECE 22.06 es la prueba de impacto. Los protectores faciales deben resistir el disparo de una bola de acero de 6 mm a una velocidad de 180 mph. El protector debe de ser capaz de no permitir que la bola atraviese el protector y si el escudo se rompe, este no debe de quebrarse en pedazos.


 

Casco para motocicleta Homologación ECE 22.06

Prueba de Impacto



La UNECE siempre ha contado con una variedad de pruebas de impactos para los cascos. Pero ahora, con la nueva norma, estas pruebas han aumentado en cantidad, introduciendo pruebas a bajas y altas velocidades y pruebas de impacto en ángulo el cual simula una caída golpeando un objeto el cual provoca que el casco se gire causando potencialmente un daño al cerebro . También incluye pruebas con varios accesorios oficiales de los cascos como ser viseras solares y soportes externos montables OEM para garantizar que estos no causen ningún tipo de daño al casco y al usuario.

Las velocidades de impacto incluyen 6,0 m / s, 7,5 m / sy 8,2 m / s (8,5 m / s para la prueba oblicua) para cubrir un rango de impactos de menor y mayor velocidad.

Los cascos se prueban y se impactan contra un yunque de acero plano, un yunque de bordillo y un yunque de "barra" en ángulo, con una variedad de formas de cabeza de diferentes pesos colocadas en los cascos.

Para todas las pruebas, los cascos se prueban en cuatro puntos diferentes de la carcasa del casco y contra la mentonera. Luego, se realizan más pruebas con 3 impactos elegidos al azar de 12 puntos de impacto predeterminados.

Casco para motocicleta Homologación ECE 22.06
Casco para motocicleta Homologación ECE 22.06

Prueba Oblicua


Se sabe que la rotación instantánea del casco al momento de un impacto es altamente peligroso para el cuello como para el cerebro. Para esta prueba, se utiliza un yunque de barra el cual esta a 15 grados de inclinación con respecto al eje vertical y tiene 5 barras de acero a lo largo y estas están cubiertas con papel abrasivo de óxido de aluminio de grado 80. El objetivo de esta es de inducir la fuerza de prueba de rotación causada por el impacto del casco contra una superficie de alta fricción sumado la fricción causada por accesorios externos que pueda tener el casco. 

Se utiliza el criterio de lesión cerebral (BrIC, Brain Injury Criterion), el cual calcula el daño causado por la aceleración de rotacional y determinar si el casco pasa o no la prueba oblicua. El valor que no debe de exceder la aceleración rotacional durante la prueba es de 10,400 rad / s2.

  

Casco para motocicleta Homologación ECE 22.06

Deformación de Casco



Los cascos también son puestas a prueba para determinar su deformación. Estos son sometidos a una carga máxima de 630 Newtons (64 Kg / 141 Lbs). Se toma la medida de deformación de la parte delantera, trasera y laterales del casco. Para cumplir y pasar con la prueba, este no debe de deformarse por mas de 40mm bajo una carga máxima y 15mm bajo una carga mínima de 30 Newtons.

  

Casco para motocicleta Homologación ECE 22.06


Como puedes ver, son muchas las pruebas a las cuales son sometidos los cascos. La UN / ECE, mediante estas pruebas, trata de replicar en sus laboratorios accidentes que se asemejen a la realidad de una rodada cotidiana, de fin de semana o de un día en la pista. Cada elemento, cada pequeño detalle del casco es sometido a rigurosas pruebas, nada es pasado por alto en los laboratorios donde se realizan dichas pruebas. De esta forma la UN ECE nos pueden garantizar que los fabricantes de cascos nos entregaran un producto que nos proteja en evento de una caída de nuestra motocicleta. Te recomendamos que seas sumamente cuidadoso al momento de elegir un casco. Debemos de asegurarnos que cumplan con las normas de seguridad, ya sea la norma DOT, FMVSS 218, SNELL, SHARP, FIM, ECE 22.05 o ECE 22.06 y de esta manera, 

  


No olvides visitar nuestra colección de cascos que tenemos para ti. Desde cascos integrales hasta abiertos y todo lo que hay en medio, en Moto-Rad podrás encontrar el casco que se ajuste a tu estilo y tu presupuesto.

Cascos para motocicleta

Si te ha gustado este artículo nos puedes dejar un like y compartirlo con tus amigos.


¡Rueden seguros y nos leemos en el próximo post!