TIPS MOTO-RAD

mantenimiento y limpieza de moto

Quimicos y Lubricantes para Moto

Lava bien tu moto

Si piensas que lavar la moto es solamente utilizar un poquito de jabón o detergente y agua a presión para enjuagar y listo, ve preparando una cita para el taller de pintura y de mecánica. ¡Lee estos tip que tenemos para ti y evita una ida innecesaria al taller!  

  • Limpiar tu moto completamente de manera regular, esto te ayudara a identificar potenciales fallas mecánicas. 
  • Enjuaga la moto con agua tibia de preferencia, combinada con algún champú especial para vehículos. 
  • No utilices jabones corrientes ya que son corrosivos.
  • Utiliza una esponja para lavar carenados y el cuerpo externo y un cepillo de cocina para alcanzar las partes estructurales de difícil alcance. 
  • Si tu motocicleta tiene parabrisas, que sea lo primero que laves antes de que tu esponja se impregne con otra suciedad.
  • Lava con suficiente agua. Si estas utilizando una máquina de presión, evita rociar con agua a presión cerca de rodamientos y partes eléctricas. 
  • Encera todo carenado, incluso las ruedas, utilizando una cera decente para vehículos y así repeler contaminantes corrosivos.

Quimicos y Lubricantes para Moto

Lubrica tus cables

Eres muy puntual y religioso con los cambios de aceite de tu corcel de hierro, pero alguna vez has lubricado los cables de acelerador y embrague? Si no lo has hecho, revisa nuestros tips de porque es necesario darle mantenimiento a los cables de tu moto. 

  • Al pasar el tiempo, el aceite/grasa con el que son lubricados los cables durante su proceso de manufacturación se secará, dejando el acelerador o embrague de tu moto inutilizable.
  • Lubricar y ajustar los cables de tu motocicleta pueden ayudar a tener una experiencia más fluida y una mejor respuesta de tu moto. 
  • Mientras lubriques tus cables, aprovecha para ajustarlos y corregir cualquier juego indeseado. 
  • El costo de invertir en un bote de lubricante multipropósitos y un lubricador hidráulico es nada comparado a las molestias que te puede ahorrar. 

Quimicos y Lubricantes para Moto

Cambio de Balatas: Más Simple de lo que Pensabas

Revisar y reemplazar las balatas o almohadillas de freno de tu motocicleta suena como algo intensivo pero en realidad es más sencillo de lo que parece. Como siempre y punto de partida, es importante que tengas el manual de servicio de tu moto, las herramientas adecuadas y las balatas correctas.

  • Nunca te aventures a realizar el trabajo si no estas 100% seguro de lo que harás y si puedes, pídele ayuda a alguien con más conocimiento para que te guíe.
  • Remueve las mordazas de freno de las barras de suspensión o basculante, quita los seguros retenedores, seguido por lo pines guía y luego los resortes. 
  • Las balatas deberían salir con facilidad. Utiliza limpiador de frenos en aerosol para remover cualquier residuo de grasa u otro contaminante. 
  • Haz un lado a la vez en caso de que tengas una configuración de doble disco de freno delantero.

Limpieza de barra de suspension

¿Fuga de aceite en las barras de suspensión?

Alguna vez has tenido que lidiar con las molestas fugas de aceite en las barras de suspensión? Deja lo molesto que pueda ser, estas fugas pueden ser muy peligrosas ya que si el disco de freno se contamina con el aceite de las barras de suspensión, estos seguro que te abandonaran cuando mas los necesites. ¿Sabes porque suele suceder esto y como los puede resolver en dos pasos sencillos que ningún técnico te lo dirá?

  • Estas fugas aparecen cuando la mugre se acumula y se atora entre el sello y la barra de suspensión. Se crea una pequeña deformidad en el sello lo que permite que el aceite se filtre por todo el largo de la barra.
  • La respuesta para eliminar esta fuga de aceite es un rollo de película para cámara fotográfica. 
  • Esta técnica sencilla, anticuada y hasta poco creíble, se esta volviendo muy popular nuevamente.
  • Corta un pedazo del rollo fotográfica, quita la polvera y luego gentilmente desliza el pedazo de rollo entre el sello y la barra, moviéndolo hacia los lados para quitar la mugre y voilá. Cero fugas y cero gastos en un taller para una reparación sencillo.  

Limpieza de barra de suspension

La Tolerancia Es Vital

Cambiar las bujías de tu motocicleta no es una actividad que se tenga que hacer regularmente, consulta el manual del usuario para tu moto y verifica cada cuanto se debe realizar. 

Revisa el manual de servicio de tu motocicleta antes de comenzar, ya que en algunos modelos puede ser un trabajo realizable en cuestión minutos, mientras que en otros, puede tomarle a un novato varias horas. Como por ejemplo, si tienes una Honda con motor V4, probablemente ocupes asistencia de tu concesionario local ya que seguramente tendrás que hasta drenar el sistema de refrigeración para poder cambiar bujías. 

  • Asegúrate de tener las bujías correctas, el código de bujías puede cambiar de fabricante a fabricante. Igual revisa en tu manual de usuario la tolerancia correcta que debe haber entre el electrodo de masa y el electrodo central, necesitaras un calibrador de hoja para dar el ajuste correcto.
  • Quita un capuchón a la vez para evitar revolver las terminales. Evita sobre-ajustar las bujías, colócalas y enróscalas con tu mano hasta donde puedas y luego, con la llave para bujías, gíralas a ¼ de vuelta.

Guantes para moto

La Tolerancia Correcta es Vital

Cambiar las bujías de tu motocicleta no es una actividad que se tenga que hacer regularmente, consulta el manual del usuario para tu moto y verifica cada cuanto se debe realizar. Revisa el manual de servicio de tu motocicleta antes de comenzar, ya que en algunos modelos puede ser un trabajo realizable en cuestión minutos, mientras que en otros, puede tomarle a un novato varias horas. 

  • Asegúrate de tener las bujías correctas, el código de bujías puede cambiar de fabricante a fabricante. 
  • Revisa en tu manual de usuario la tolerancia correcta que debe haber entre el electrodo de masa y el electrodo central, necesitaras un calibrador de hoja para dar el ajuste correcto.
  • Quita un capuchón a la vez para evitar revolver las terminales. 
  • Evita sobre-ajustar las bujías, colócalas y enróscalas con tu mano hasta donde puedas y luego, con la llave para bujías, gíralas a ¼ de vuelta.

Guantes para moto

Sabes como revisar el nivel de refrigerante en tu moto?

Otra tarea comúnmente víctima de la negligencia pero que solo toma algunos minutos.

Consulta el manual del propietario de tu motocicleta para ubicar el tanque de expansión si es que tu motocicleta tiene uno. El nivel “alto” y “bajo” deberían estar marcados fuera del tanque traslucido. Alternativamente, puedes remover el tapón del radiador para verificar el nivel. Recuerda hacer esto con el motor frío únicamente. Y ya que estas en eso, considera cambiar por completo el refrigerante, es una tarea fácil que te tomará 30 minutos aproximadamente. 

  • Cuando el radiador este completamente frío, quita el tapón del radiador y la manguera inferior para drenarlo por completo en una cubeta. 
  • Puede que necesites quitar el tornillo de dreno ubicado cerca de la bomba de agua para drenar el refrigerante por completo. Revisa el manual del usuario para verificarlo. 
  • Una vez el sistema haya sido drenado, reconecta la manguera inferior y coloca el tornillo de drenado antes de rellenar el sistema con una mezcla del 50/50 de anticongelante y agua des-ionizada. 
  • Rellena hasta el nivel correcto asegurándote que no quede aire atrapado en el sistema, esto lo puedes hacer apretando las mangueras del radiador para expulsar burbujas de aire atrapadas. 
  • Después de una vuelta de prueba, vuelve a revisar los niveles.

Guantes para moto

NIVEL Y CARGA

No tienes que tener el conocimiento de un técnico del MotoGP para realizar tareas de servicio simples en tu moto. Algunas herramientas básicas y sentido común es todo lo que necesitas para mantener tu motocicleta perfectas condiciones. La mayoría de las baterías usualmente se encuentran escondidas debajo del asiento o del tanque de combustible, así que es común que estas queden olvidadas durante los mantenimientos de rutina. 

  • Si se deja que una batería corra seca o que caiga en un estado de descarga profunda, esto será el fin de su vida útil, por lo que revisiones rutinarias se deben realizar para verificar su estado.
  • Si es posible, quita la batería de su lugar antes de realizar cualquier trabajo en ella, recuerda que tienen ácidos fuertes que resultarán peligrosos al tener contacto con tu piel o la pintura de moto!
  • Revisa el nivel de ácido colocándola sobre una superficie plana y nivélalo con agua des-ionizada antes de ponerla a cargar. 
  • Recuerda no rebalsar el nivel de ácido ya que esta se derramará cuando la moto se encuentre en movimiento. 
  • La mayoría de las baterías modernas son selladas, en este caso no podrás nivelarles su nivel de ácido.
  • Por último, te recomendamos lubricar las terminales de tu batería con grasa dieléctrica antes de volver a colocarla, esto evitará que se genere corrosión.

Guantes para moto

Tensión y Lubricación, casi siempre victimas de la negligencia

No tienes que tener el conocimiento de un técnico del MotoGP para realizar tareas de servicio simples en tu moto. Algunas herramientas básicas y sentido común es todo lo que necesitas para mantener tu motocicleta perfectas condiciones. 

  • Tensión incorrecta de la cadena resultará en desgaste prematuro de los “sprockets”, desgaste de los engranes internos de la transmisión, cambios de velocidad duros, transmisión con una sensación tosca, limitaras el recorrido de tu suspensión y reducirás la vida útil de tu cadena.
  • Revisa el manual de servicio de tu motocicleta para saber como revisar y ajustar correctamente la tensión de tu cadena.
  • Ya que estas en eso, no olvides limpiar tu cadena y luego lubricarla con los productos correctos, así prolongaras las vida de tu cadena.

Guantes para moto

Mejora el manejo de tu motocicleta en un simple paso

No tienes que tener el conocimiento de un técnico del MotoGP para realizar tareas de servicio simples en tu moto. Algunas herramientas básicas y sentido común es todo lo que necesitas para mantener tu motocicleta perfectas condiciones. Cuando fue la última vez que revisaste la presión de aire en las llantas de tu moto?

  • Esto debe hacerse de manera semanal, pero muchos de nosotros olvidamos echarle un ojo a los componentes mas vitales para el ajuste de nuestra moto. 
  • Llantas con baja presión de aire afectan el manejo y el frenado, ya que la falta de presión hacen que las paredes de las llantas no sean lo suficientemente firmes para soportar las fuerzas ejercidas sobre ellas. 
  • La sobre presión también puede resultar en un pobre manejo y un área de contacto con el pavimento considerablemente reducida, ocasionando falta de tracción bajo frenado. 
  • Siempre utiliza un medidor de presión de calidad, consulta el manual de tu motocicleta para la presiones correctas y con mucha más razón si acostumbras llevar pasajeros y siempre hazlo con las llantas frías.