Tips Moto-Rad de Manejo

TIPS MOTO-RAD 

PARA MANEJO DE MOTO

BMW GS1250

De pie!

Si apenas vienes iniciando en el mundo del off-road, ya sea en tu moto de enduro/motocross o doble propósito, puedes mejorar el centro de gravedad si vas de pie.

  • Ir de pie en tu motocicleta en realidad ayuda a bajar el centro de gravedad.
  • El peso de tu cuerpo se direcciona a través de los estribos en lugar del asiento. 
  • Agarra el tanque con tus piernas y rodillas, y mantenlas flexionadas, funcionan excelente como amortiguadores

Traje de Motocross Alpinestars

Evita el freno delantero en vueltas

Manejar en donde hay muy poca tracción (off-road) es totalmente distinto a manejar a donde sobra la tracción (en carretera). No frenes a media vuelta, esto sencillamente te hará perder el frente y caerás. 

  • El freno delantero en una motocicleta de Motocross o Enduro puede ser utilizado con fuerza únicamente en línea recta. 
  • Desacelera antes de llegar a la curva, inclina la moto hacia abajo y haz tu salida con suficiente potencia. 
  • Aprende a utilizar el terreno a tu favor utilizando los bordos o peraltes para agarrar velocidad y que redirijan.

Moto Honda Africa Twin

Ajusta tu manija de embrague para poder accionarla con dos dedos

Una de las cosas más importantes cuando vas sobre tu motocicleta es el control del acelerador y lo importante que es la operación del embrague para este. 

  • Parte de ello, sobre todo en una motocicleta “off-road”, es ajustar la manija para que puedas operarla mientras estas de pie (donde tu brazo estará en un ángulo más pronunciado) y únicamente con tu dedo índice y medio. 
  • Esto permitirá que puedas accionar el embrague sin comprometer tu agarre al manubrio y te permitirá reaccionar más rápida y fluidamente. 
  • También te facilitará alcanzar un nivel de control más fino en lugar de utilizarlo como un burdo interruptor “on/off”. 
  • Todo esto se vuelve aun más importante a velocidades bajas donde tendrás que maniobrar y enfrentar obstáculos difíciles.

Medicion de presion de aire

Mejora el manejo de tu motocicleta en un simple paso

No tienes que tener el conocimiento de un técnico del MotoGP para realizar tareas de servicio simples en tu moto. Algunas herramientas básicas y sentido común es todo lo que necesitas para mantener tu motocicleta perfectas condiciones. Cuando fue la última vez que revisaste la presión de aire en las llantas de tu moto? Esto debe hacerse de manera semanal, pero muchos de nosotros olvidamos echarle un ojo a los componentes mas vitales para el ajuste de nuestra moto.

  • Llantas con baja presión de aire afectan el manejo y el frenado, ya que la falta de presión hacen que las paredes de las llantas no sean lo suficientemente firmes para soportar las fuerzas ejercidas sobre ellas. 
  • La sobre presión también puede resultar en un pobre manejo y un área de contacto con el pavimento considerablemente reducida, ocasionando falta de tracción bajo frenado. 
  • Siempre utiliza un medidor de presión de calidad, consulta el manual de tu motocicleta para la presiones correctas y con mucha más razón si acostumbras llevar pasajeros y siempre hazlo con las llantas frías.

Manejo en lo mojado BMW1200

MANEJA EN LO MOJADO

La clave para manejar en lo mojado es la fluidez. Te sorprenderá cuanta velocidad lograras alcanzar de manera segura.

  • Evita cualquier desplazamiento de peso brusco como aceleraciones o frenadas fuertes ya que estas sobre-cargan las llantas. 
  • Aunque no lo creas, las llantas modernas tienen una cantidad de tracción sorprendente en lo mojado.
  • Ten cuidado con la carga en tus llantas y fíjate muy bien en las áreas resbalosas como las manchas de aceite, hielo en lo mojado, líneas blancas de tráfico, tapaderas de alcantarillas y sobre todo, siempre frena en línea recta. 

Rozando rodilla en asfalto

¿INSISTES EN QUERER ROZAR LA RODILLA...?

La clave para rozar la rodilla, además de tu ángulo de inclinación, es la posición de tu pie.

  • Una vez que tu motocicleta alcanzó un ángulo de inclinación decente, rueda la bola de tu pie interno (arco transverso) alrededor del posa pie para lograr un ángulo de 90º con el suelo.  Esto forzará tu rodilla a acercarse más al suelo.
  • Concentrate en sacar tu rodilla en ángulos derechos con la motocicleta y presto!!

Grupo de Motociclista

TÁCTICAS DE GRUPO

Antes de salir en grupo, decidan el orden y apéguense a el y así sabrán que el tipo que viene detrás de ti no te rebasará.

  • Organicen un punto de reunión e intercambien números de teléfono, si alguien llegara a perderse no tendrá que preocuparse. 
  • No conduzcas muy cerca del tipo frente a ti para que no lo presiones y tampoco pongan al más lento del grupo hasta atrás, esto sólo hará que se sienta presionado por mantener el ritmo de los demás y conducirá más allá de su límite, poniéndolo en peligro.
  • Después de todo, se trata de disfrutar el camino y llegar sano y salvo a tu destino, no es una competencia o carrera por ganar el título mundial!!

Motociclista en cruce de calle

Observa las ruedas

Cuando te acerques a un vehículo con intenciones de cruzar una intersección, fíjate en las ruedas. Son lo primero que normalmente se mueve e inmediatamente sabrás si se quedarán quietos como un buen chico o si están a punto de atentar contra tu vida!



Motociclista mirada fija en curva

¿HACIA DONDE VOLTEAS?

Es sencillo, tanto en la vida como sobre tu motocicleta, inevitablemente irás hacia la dirección en donde pongas tu vista y traces tu objetivo.

  • Tu motocicleta irá hacia donde voltees a ver! 
  • Si te equivocaste en una curva no te quedes paralizado fijándote en el obstáculo, levanta tu vista hacia la salida de la curva donde quieres ir! 
  • Nueve de diez veces la motocicleta será capaz de salir del otro lado de la curva sin problema. Aunque no lo creas posible, voltea a ver hacia la salida de y lo lograrás.

Motociclista detras de burbuja

patito de hule

El 90% de los motociclistas en motocicletas deportivas conducen como si fueran un asta de bandera con el viento de frente. Métete detrás del parabrisas como si fueras un patito de hule! Así obtendrás el beneficio de la aerodinámica, la motocicleta se manejará mejor y también podrás ver los indicadores en tu tablero. Nada de ciencia, cierto?


Motociclista practicando inclinacion en curvas

VUELTAS DE GLORIETA

El simplemente circular alrededor de una glorieta una y otra vez es una gran forma de averiguar que tanto lejos puede inclinar tu motocicleta. Si te es posible, encuentra una glorieta tranquila y con la menor cantidad de salidas posibles y ve a dar vueltas y vueltas. No te preocupes por la tontería del roce de rodilla al suelo, busca sentirte cómodo con la máxima inclinación que puedes alcanzar con una motocicleta moderna.



Motociclista practicando inclinacion en curvas

no caigas!!

No pierdas el control en una curva por conducir fuera de tu zona de confort! Si tus compañeros manejan demasiado rápido para ti, deja que sigan y maneja a tu propia velocidad. Seguro te estarán esperando en la siguiente intersección!


Instructor de motos

Sacúdelo hacia abajo

Vuelve tu des-aceleración más fluida dándole pequeñas aceleraciones al motor entre los cambio hacia abajo. Esto ayuda a que iguales la velocidad del motor con la de la transmisión, logrando así una des-aceleración constante y fluida a la misma vez que mantienes a tu motocicleta estable en la entrada a una curva y así evitarás sacudidas no deseadas!


palanca de cambios

CAMBIOS SIN EMBRAGUE

Cuando vayas acelerando, practica en rápidamente soltar el acelerador para descargar la carga en la transmisión y seguidamente subir de cambio sin accionar el embrague. Esta forma es mucho mas fluida y rápida que hacer los cambios utilizando el clutch, tampoco daña la transmisión y los cambios sin embrague se vuelven mucho más fáciles y te vuelves más ágil una vez domines la técnica.


motocicleta en autopista

ACELERA HACIA LA SEGURIDAD

Cuando te incorpores a una autopista, utiliza la velocidad de motocicleta de manera propia. Acelera duro hacia el espacio libre y luego des-aceleras para igualar la velocidad del resto del tráfico. Es una buena excusa para "abrir el gas" y la manera mas segura para incorporarte en autopistas de alta velocidad.


motocicleta en autopista

¿Quieres ser un piloto más seguro?

REBASA COMO UN PROFESIONAL

No le grites al vehículo delante de ti o te quedes justo detrás de su defensa trasera acelerando tu motor. Quédate a una distancia segura, luego, cuando estés listo para rebasar, salte del carril de manera lateral para que puedas ver que hay delante del vehículo que rebasaras. Hazlo cautelosamente pero seguro, ya que uno de los vehículos adelante puede estar girando o reduciendo su velocidad. Una vez que tengas certeza que es seguro hacer el rebase, acelera hacia el espacio libre.

Síguenos para saber más acerca de técnicas de manejo que te harán un piloto más seguro.


Mano de manija de frenos

TENLO CUBIERTO

Cuando manejes en la ciudad o carretera abierta, acostúmbrate al hábito de mantener tus frenos "armados" teniendo permanentemente un dedo en la manija de frenos mientras manejes. Siempre podrás utilizar tu acelerador y sostenerte al manubrio, pero en caso de que tengas que frenar duro y rápido, tener un dedo listo en la manija de freno siempre te dará una ventaja – un potencial salvavidas!


Mano de manija de frenos

Sabias que …

En una entrevista que se le hizo al instructor Ken Hill de la escuela de Yamaha Champions Riding School, Ken Hill dijo que menos del uno porciento de los alumnos podían frenar su motocicleta en su máxima capacidad de frenado, incluso después de practicar simulacros de frenado de emergencia. Es una técnica que toma mucha practica, se debe de entrenar tanto la mente, como los ojos y los músculos. Nunca se debe “golpear” el freno delantero, se debe presionar levemente el freno delantero. Y a medida que se requiera mayor acción de frenado, se sigue presionando el freno delantero con mayor fuerza hasta la detención total de la motocicleta. 


Caballito con ruedas de entrenamiento

MAESTRO DEL CABALLITO

Generalmente todos te dicen que cubras el freno trasero mientras practicas el caballito, pero ya estás ocupado con demasiadas cosas como para preocuparte con algo más. Una alternativa fácil es mejor cubrir la manija del embrague con un dedo, de esa forma puedes cortar la potencia de manera rápida en caso de que las cosas se pongan feas.