Fer Cabrera

Feb 23, 2023

Sistema MIPS - ¿qué es?

SISTEMA MIPS

Como todo en el campo de la ingeniería y la innovación hay mejoras y perfeccionamiento en cuestiones rutinarias para tener un buen rendimiento, comodidad y protección. Uno de esos ejemplos es el sistema MIPS (Multidirectional Impact Protection System), para cascos, es una gran herramienta creada por científicos y cirujanos.


  • ¿Qué es el Sistema MIPS?
  • ¿Cómo surge el Sistema MIPS?
  • ¿Cómo funciona el Sistema MIPS en el casco?
  • ¿Vale la pena invertir en un casco MIPS?

Puedes checar también nuestros blogs de cómo elegir tu equipo para moto, como guantesbotaschamarras, cascos.  

¿Qué es el Sistema MIPS?

El sistema de protección frente a los impactos multidireccionales, MIPS,  (por sus siglas en inglés) es una tecnología de punta que fue desarrollada por investigadores especializados en biomédica y neurobiología para aplicarlo a cascos.
El sistema de seguridad básicamente reduce las fuerzas rotacionales en el cerebro, que se producen por impactos angulares en la cabeza, es decir un golpe en un accidente común.
La protección consiste en una capa de baja fricción que permite a la parte externa del casco deslizarse, absorbiendo el golpe y reduciendo en un 40% la aceleración de la rotación de la cabeza al mismo tiempo.

¿Cómo surgió el Sistema MIPS?

En 1996, el neurocirujano sueco Hans von Holst cansado de ver a las personas hospitalizadas con lesiones cerebrales por caídas, aún llevando casco, comenzó a estudiar como se diseñaba los cascos. Estas investigaciones le llevaron a comprender que los cascos no ofrecían una protección suficiente.
Así que von Holst se asoció con el ingeniero Peter Halldin, un investigador del Real Instituto de Tecnología Sueco, para investigar cómo y por qué hay lesiones en cabeza y cuello aún cuando se utiliza casco.

Su investigación reveló que en la mayoría de las caídas, la cabeza golpeaba el suelo en ángulo y no de frente. Y aunque así sucede en la mayorías de los casos, había menos investigaciones sobre el traumatismo rotacional que se produce cuando el casco choca contra el suelo y otro objeto de esta manera.
Respaldados por los datos de su exhaustiva investigación, von Holst y Halldin se dedicaron a buscar nuevas formas de minimizar los efectos de los impactos angulares.
El resultado fue una solución innovadora en la que se colocó una capa de baja fricción dentro del casco para reducir los efectos negativos del movimiento de rotación en la cabeza. Tras varios años de investigación, pruebas y desarrollo se obtuvo un sistema de seguridad que ahora es conocido como Multidirectional Impact Protection System - MIPS.
Cómo surgió el Sistema MIPS

¿Qué es el movimiento de rotación y porque es perjudicial?

El movimiento de rotación, en estos casos, puede ser el resultado de un impactoangular en la cabeza. Estos impactos pueden provocar un cambio en el movimiento de rotación de la cabeza capaces de mover o estirar el cerebro.

El cerebro es más sensible al movimiento de rotación que al movimiento lineal porque tiene propiedades de cizalladura similares a las del agua o el gel. Cuando las diferentes partes del cerebro se mueven unas con respecto a otras como resultado del movimiento de rotación, los tejidos pueden estirarse, lo cual puede causar conmociones cerebrales u otras lesiones cerebrales.


¿Cómo funciona en casco con el sistema MIPS?

En general los cascos incluyen un forro que reduce la presión sobre el cerebro al deformarse en caso de impacto, sin embargo el golpe puede causar que el cerebro gire dentro del cráneo lo que puede provocar daños cerebrales.

El sistema MIPSprotege al cerebro como lo haría el líquido cerebroespinal, este líquido fluye entre el cerebro y el cráneo permitiendo que el cerebro se deslice durante un impacto angular.

De esta forma el sistema MIPS se desliza para re-dirigir las fuerzas del impacto evitando la transimisón de la energía al cerebro.


El MIPS se encuentra en el interior del casco, generalmente entre el acolchado y la capa de protección de espuma EPS. Existen diferentes sistemas MIPS, pero todos incluyen una capa de baja fricción entre el casco y la cabeza.


En general consta de una lámina de policarbonato que está entre la parte acolchada y la carcasa del casco que en caso de impacto con el suelo, mueve unos milímetros durante un periodo muy corto de 2 milésimas de segundo y le da a la cabeza unos milímetros de holgura para evitar que rote violentamente, protegiendo al cerebro de un posible trauma de encéfalo craneal o de hematomas subdurales, comunes en caídas con impacto en la cabeza.


Por supuesto que esto no suena como una solución perfecta, pero hay que tener en cuenta que los mejores cascos reducen el impacto hasta un 40%.

Cascos con Sistema MIP
Sistema MIPS

¿Vale la pena invertir en un casco MIPS?

Tanto si vas al trabajo en moto, corres en circuitos o sales de aventura el fin de semana, no hay nada como la libertad y la diversión de conducir tu moto. Contar con el equipo adecuado, como un casco con sistema de seguridad MIPS, es esencial para tener una experiencia divertida y segura. Pero ¿valdrá la pena por el elevado precio que conlleva? La respuesta es sí, las estadísticas muestran que la mayoría de los accidentes más comunes provocan la rotación en la cabeza y el sistema MIPS ha sido la diferencia, que aunque no garantiza que el golpe no cause lesiones, se puede estar más tranquilo sabiendo que no causarálesiones graves que en un futuro afecten significativamente al cerebro directamente, además de haber alternativas que son muy seguras y de precio accesible.


¡No olvides visitar nuestra colección de Cascos con sistema MIPS que tenemos para ti!



Si te ha gustado este artículo nos puedes dejar un like y compartirlo con tus amigos en todas las redes!


¡Rueden seguros y nos leemos en el próximo post!