kit de herramienta motocicleta

KIT DE HERRAMIENTAS PARA MOTO

Kit de Herramientas para Moto

Tío Juanchis

11 de Mayo de 2022

Motociclista precavido, vale por dos

Sales en tu moto a rodar los fines de semana como siempre y estas preparado con todo tu equipo. Casco para moto, chamarra, guantes, pantalones y botas, todo en la lista de equipo de protección completo. No te hace falta nada más que tu moto para salir a disfrutar de la rodada. Pero adivina, se te olvido algo muy importante para tu viaje por cualquier emergencia que tenga tu fiel corcel de hierro. Así es amigo, ocupas llevar un pequeño kit de primeros auxilios para tu moto. Un kit de primeros auxilios muy básico pero que te sacara de cualquier apuro que llegaras a tener en tu rodada de fin de semana o si utilizas tu moto para transportarte a diario. 

Puedes checar también nuestros blogs de cómo elegir tu equipo para moto, como botaschamarraspantalones cascos.  


Tomate unos minutos de tu tiempo y lee este blog que podría salvarte de incidente que tengas en tu moto. Te ayudaremos a responder las siguientes preguntas que podrás tener en cuanto a kit de herramientas básicos para andar contigo en tu motocicleta. 


Uno de los problemas más frecuentes con los que te puedes encontrar, es con una llanta pinchada. Un dolor de cabeza si te encuentras en una autopista o si el taller más cercano está a 100km de distancia. También te puedes encontrar con tornillos o tuercas flojas, por eso es muy importante, que antes de salir, revises minuciosamente tu moto, que todo esté en su lugar y no haya nada flojo. Revisa tu moto el día antes de salir y una inspección rápida un par de horas antes de salir. De esta forma, reduces las probabilidades de tener un percance en tu salida.


Es muy importante que lleves contigo un kit para reparar una llanta pinchada y un kit con herramientas básicas para poder apretar cualquier tornillo o tuerca que se afloje o una reparación rápida en el camino. Llevar contigo estos dos kits, hará la diferencia entre llegar a tu destino lento pero seguro o esperar muchas horas bajo el sol o lluvia a que llegue alguien a auxiliarte.



Bomba de CO2 para inflar llanta de moto
Kit para repaaracion de llanta para moto

Kit de herramientas PARA MOTO


Las motocicletas vienen con su propio kit de herramientas como sabrás, pero estas usualmente vienen incompletas, por lo que te recomendamos que las revises y veas que más puedes agregar al kit, quitar o reemplazar. Revisa toda la tornillería de tu moto que este propensa a aflojarse y revisa que tu kit de herramientas cubra todas las medidas de los tornillos y tuercas necesarias. La tornillería en la que tienes que enfocarte más y que puede llegar a aflojarse son los tornillos de los posa pie, palanca de cambios, las tuercas del varillaje de la palanca de cambio, tornillos del soporte del sistema de escape, manijas y retrovisores.



¿Que llevar en tu Kit de Herramientas?

Nunca está de además que revises el manual de tu moto para saber los tornillos que utiliza y comprar estos en caso de emergencia. Obviamente, no tienes que comprar toda la tornillería, pero si comprar la tornillería que van en lugares donde un cincho plástico no pueda hacer el trabajo de sujetar una pieza de la moto. Lleva en tu kit de herramientas fusibles extras, cinchos plásticos, unos cuantos pies de alambre galvanizado, una navaja multiusos y un par de guantes de nitrilo para mantener tus manos limpias en el proceso de reparación.



Kit de Herramientas para Moto

Te preguntaras porque llevar alambra galvanizado si llevas cinchos plásticos. Muy sencillo, imagina que se caiga uno de los tornillos que sujeta el escape con la base. ¿Utilizarías cinchos plásticos para hacer un amarre temporal de esa parte de la moto que calienta a más de 100ᵒC y esperarías que aguante hasta llegar a tu destino? Estas avisado, como dice el refrán, “soldado avisado no muere en guerra”, aplicado a los motociclistas seria “motociclista avisado, varado en carretera no se queda”.


Para ahorrar espacio, puedes enrollar en una de las llaves, cinta adhesiva eléctrica porque nunca se sabe cuándo la puedas necesitar. Puedes utilizar papel encerado para pegar tiras de cinta adhesiva gris o “Duct Tape”, todos sabemos que esta cinta hace milagros. Considera cambiar las pinzas normales por unas pinzas de presión, ya que estas te funcionaran mejor para sujetar cosas e incluso te servirán de manijas si estas se te llegara a quebrar una por una caída que tengas.


Una linterna pequeña nunca está demás en tu kit. Puedes usar la linterna de tu teléfono, pero este será muy complicado de manipular y no podrás sostenerlo en la boca en caso de ser necesario de hacerlo. Considera tener una linterna pequeña pero que tenga una buena iluminación por si te toca hacer una reparación cuando el sol se esté ocultando o sea de noche.




Kit de Herramientas para Moto

Kit de Reparación de llantas PARA MOTo


Ya que hablamos y cubrimos el tema del kit de herramientas para emergencias, ahora seguimos con el kit de reparación para una llanta pinchada de moto. Este kit de reparación es muy probable que lo ocupes un poco más seguido. Puedes comprar el kit de reparación de llantas el cual incluye todas las herramientas necesarias para el proceso. Este kit trae el instalador de tapón con mango en T, un escariador de neumáticos para limpiar el agujero del pinchazo, tapones de cuerda para neumáticos y cemento en goma para neumáticos. Con el cemento en goma debes tener cuidado y revisarlo periódicamente, ya que se puede secar y cuando lo quieras usar, la pasaras muy mal. Es bueno que siempre tengas un tubo extra de cemento de goma por cualquier emergencia.      

Kit de reparacion de llanta para moto

Ahora, para poder inflar la llanta de tu moto, ocuparas una bomba de aire compacta para bicicleta, un cartucho de CO2 o un compresor eléctrico de 12V. Puedes utilizar cualquiera de los tres, todo dependiendo de tu preferencia y espacio. Recuerda que los cartuchos de CO2 los puedes utilizar solamente una vez. El compresor eléctrico te puede tomar mucho espacio, el cual no sería problema si tu moto es doble propósito o una chopper porque la puedes guardar en las maletas, si las tiene. Y si andas en una moto deportiva, es una muy buena idea que te hagas de una mochila que son especiales para motociclistas deportivos. Estas son resistentes a la abrasión, cómodas e incluso hay modelos que son muy aerodinámicas. La bomba de aire manual es compacta, pero te tomaría algo de tiempo inflar la llanta. Así que piensa bien cual puedes llevar y cual te conviene más. No importa cual elijas, lo importante es que lleves una fuente de bombeo de aire. 

Recuerda que es muy importante contar con las herramientas esenciales para una reparación rápida en carretera, pero es más importante saber cómo utilizarlas. Cuando se trata de reparar un pinchazo de una llanta, pueda que te de temor hacerlo aun teniendo las herramientas. Te recomendamos que practiques en las llantas. Puedes taladrar tornillos en la llanta y utilizar las herramientas adecuadas para extraer el tornillo, limpiar el orificio del agujero e instalar el tapón. De esta forma, cuando estés en carretera y te llegue a ocurrir una pinchadura de llanta, ya sabrás como es el procedimiento para hacer la reparación. No tendrás miedo el hacerlo y lo harás muy rápido y podrás seguir con tu viaje. 

Kit de Herramientas para reparacion de llanta de moto

Y si vas con otro grupo de amigos y ellos no llevan ni tan siquiera una llave y por mala suerte ellos tienen el pinchazo en la llanta, tú serás su salvador y te lo agradecerán por siempre. Y cuando te pregunten de quien te dijo que herramientas usar y como puedes hacer esa reparación como un profesional, diles que Moto-Rad te lo dijo. 

Recuerda,  motociclista precavido, vale por dos.  


Si te ha gustado este artículo nos puedes dejar un like y compartirlo con tus amigos.


¡Rueden seguros y nos leemos en el próximo post!