Errores más comunes al usar tu casco de motocicleta
Por Chio G - Publicado Jun 28,2023
El casco para moto es un equipo de protección para proteger tu cabeza de lesiones graves o incluso de la muerte. El 68% de los traumatismos craneoencefálicos que se presentan en un accidente de moto son por no utilizar casco. Y según la Organización Mundial de la Salud, hay 1.2 millones de muertes anuales causadas por accidentes de tránsito, el 23% de esas muertes se concentran en motociclistas, la causa principal es por la falta de casco, o un uso inadecuado.
Hoy te queremos hablar de los errores más comunes para que cuando ruedes lo hagas seguro.
Error 1: No usar el casco adecuadamente
Hay unos usos que, aunque parezcan obvio que es un error, es muy común verlos en las calles, como llevarlo sobre puesto en la cabeza o llevarlo en el brazo, esto puede hasta lastimarte el brazo en caso de una caída. También es común verlo en el manillar o amarrado en la parte de atrás, esto es igual a no traer nada puesto, mejor ahórrate la distracción y déjalo en casa.
Otro uso inadecuado que es muy común ver en motociclistas que andan por la ciudad es llevar la mentonera abierta en un casco abatible mientras conduce. Aunque parezca que tu cabeza va cubierta y protegida, no siempre es así. En caso de impacto el casco puede salir volando (igual a no traer nada) si la correa de la barbilla no está correctamente ajustada, también tu cara no va protegida del viento y elementos de la calle, tales como piedras. Cabe mencionar que la nueva norma ECE 22.06 requiere que los cascos abatibles cuenten con las pruebas de seguridad en ambas posiciones de mentonera, posición cerrada y posición abierta (jet). Si tu casco no cuenta con certificación de seguridad en posición de mentonera abierta, esta recomendación se vuelve aun más relevante. Si ruedas en la ciudad y necesitas estar levantando la mentonera constantemente, o prefieres llevarla arriba por que en tu ciudad hace mucho calor, entonces te recomendaríamos que utilizaras un casco abierto que cuentan con viseras especiales para cubrir tu cara y de esta manera tu cabeza estará protegida correctamente.
Por último, algo común y que puede ser que pase por desconocimiento es no ajustarlo o no abrocharlo correctamente.
Error 2: Comprar un casco solo para evitar multas
En México las multas por no llevar casco pueden rondar entre los $1,500 y los $3,500 pesos dependiendo en el Estado en el que te encuentres. Pero solo comprar un casco para evitar la multa y no interesarte que sea de calidad o el adecuado para ti, no es la mejor opción. El casco aporta una capa adicional a la cabeza y, de ese modo, protege de alguna de las formas más graves de traumatismo cerebral.
El casco está diseñado para cumplir tres funciones en caso de impacto:
Reduce la desaceleración del cráneo y, por lo tanto, el movimiento del cerebro al absorber el impacto. La capa de EPS (Poliestireno Expandido) incorporada en el casco absorbe parte del impacto y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto significa que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza.
Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, de tal modo que no se concentre en áreas particulares del cráneo.
Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que con el que se hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.
Por lo anterior tu casco siempre debe estar certificado. Existen varias certificaciones, la DOT, una certificación de EUA; la ECE 22.06 es la más reciente de la unión europea (puedes conocerla aquí).
¿Porqué mi casco debería ser homologado?
Estas certificaciones garantizan que el casco salvaguardará tu cabeza y no se romperá al primer impacto, ya que pasan por diversas pruebas. Las pruebas pueden ser diferentes dependiendo la certificación, pero en general aseguran, entre otras cosas, que:
-El casco absorba el impacto.
-La forma en la que el casco dispersa la fuerza del impacto.
-Una visión adecuada.
-Una sujeción adecuada.
Error 3: No comprar el casco correcto
Comprar un casco solo por que te gusta el diseño o te hace ver cómo si vinieras fuera de este mundo, no es lo más apropiado que deberías hacer. Claro, compra un casco que te guste pero que sea adecuado, como el ejemplo del caso abatible en la ciudad.
Cómo elegir el casco correcto tiene que ver con lo que nos quede mejor según nuestro estilo y uso. Si harás un viaje de varios días por carretera, probablemente un casco abierto no será tu mejor opción. Algunos aspectos que influyen en la selección del casco son:
- En donde ruedas: Diario en la ciudad, solo en pista, haces viajes cortos de fin de semana, etc.
- Qué tipo de moto tienes: Café racer, deportiva, de motocross. Para una naked probablemente querrás un casco más silencioso por lo que un abierto o abatible no sea la opción.
¿Cómo elegir mi casco?
Una vez que hayas elegido el tipo de casco correcto, tendrás que elegir la talla correcta también. Un casco muy grande puede tener juego en tu cabeza y en caso de accidente tu cabeza impactará contra el casco, o puede salir volando. Un casco muy pequeño puede llegar a ser muy incómodo y esto puede ser factor de distracción o puede hacer que no lo quieras usar.
El casco no debe moverse en tu cabeza y debe hacerte mejillas como de ardilla. El casco debe quedarte los más justo posible, pero sin lastimarte.
Error 4: No cuidarlo debidamente
Tu casco también debe estar en buenas condiciones para que pueda hacer eso para lo que fue diseñado, protegerte. Y como cualquier otra prenda requiere mantenimiento y limpieza específica.
Mantén el visor en buenas condiciones, debe siempre estar limpio y sin ninguna ralladura para tener una buena visibilidad. Puedes añadir un Pinlock para evitar que se empañe. Ve aquí el video de como hacerlo.
Otra buena costumbre es secarlo cuando llegues a tu destino si rodaste con lluvia, nunca lo dejes mojado. Sécalo con paño suave de microfibra, tanto la parte externa como el visor y procura dejarlo en un área muy bien ventilada para que pueda secarse adecuadamente.
Cada cierto tiempo procura limpiar los interiores de tu casco. Dependiendo del tipo de casco, la marca y el uso que le des será la profundidad de limpieza que necesite. Por ejemplo, un casco de motocross se ensucia mucho más de polvo y tierra que uno de pista. Por lo general los interiores de estos cascos off-road están diseñados para quitarlos y hasta algunos los puedes meter en la lavadora, a diferencia de un casco deportivo, que en algunos casos los interiores pueden estar unidos a la capa interna del casco haciéndolos difícil de quitar. Pero, estos cascos no se ensuciarán tanto como un off-road, y puedes utilizar accesorios como una balaclava en caso de que sudes mucho para evitar que se mojen excesivamente por tu sudor. En estos casos te puedes ayudar con productos especiales como el Limpiador de interiores de Motul.