Isaac V

17 May, 2023

DIFERENCIA ENTRE MOTOCROSS Y SUPERCROSS 

Entre los deportes off-road existen 2 que tienen seguidores incondicionales, pues nos hacen vivir emociones al máximo, el Supercross y el Motocross. Aunque pareciera la misma disciplina, existen diferencias que caracterizan a cada una de ellas.

Motocross vs Supercross

Comencemos por entender al Motocross

El Motocross es una modalidad del motociclismo off road, en donde los pilotos compiten en circuitos llenos de obstáculos, descensos y rampas que ponen a prueba la maquinaria de la motocicleta, la velocidad, la destreza y habilidades de los pilotos para mantener el control antes las irregularidades del camino. 


Este tipo de disciplinas exige de los pilotos una gran resistencia y fuerza física, pues los terrenos no permiten la comodidad de ir sentado, lo que ocasiona un esfuerzo constante en todos los músculos. 


Lo que caracteriza al motocross es que los circuitos en donde se compite son más largos y se encuentran al aire libre, lo que permite alcanzar mayores velocidades en rectas más largas. Así que los pilotos no solo se enfrentarán contra los obstáculos de la pista, también lo harán contra las adversidades del clima que llevan a los pilotos y a sus motos al límite. 

¿Y el Supercross?

El Supercross es una modalidad off-road donde se compite en circuitos temporales que se instalan en estadios, por lo general de béisbol o fútbol americano. Estas pistas son más cortas y con curvas más cerradas donde los pilotos realizan acrobacias de mayor dificultad. Las pistas del Supercross tienen características específicas como por ejemplo "table tops", secciones de "whoops" o un salto específico llamado "Dragon 's Back".


Pista Supercross

¿QUÉ MOTOS COMPITEN?

Las motos, en ambas disciplinas, están diseñadas para un uso en terrenos irregulares, sus chasis son livianos y cuentan con  suspensiones de largo recorrido. 

Estas motocicletas están construidas con motores de 2 y 4 tiempos. Son elevadas y tienen una suspensión realmente rígida con un recorrido muy largo en la parte delantera y trasera. Esto es para que puedan absorber el impacto de aterrizar grandes saltos y manejar obstáculos. Sus neumáticos tienen huellas que le permiten excavar profundamente para una mayor tracción. 


La diferencia entre ambas disciplinas serán los ajustes que los pilotos juntos con sus mecánicos le hagan a las motos para adaptarse a la competencia. 



Motocicletas Motocross

EL CAMPEONATO

En el mundo existen distintas competencias de Motocross y deportes off-road, reguladas por distintas organizaciones, sin embargo en este lado del continente estas competencias están reguladas y organizadas por la Asociación Americana de Motociclismo (AMA) una entidad que se encarga de la difusión del motociclismo deportivo.


Este 2023 se anunció el calendario de lo que de aquí en adelante conoceremos como el Campeonato Mundial de SuperMotocross, este formato unifica las dos temporadas de AMA Supercross y AMA Motocross (puedes leer la noticia aqui).


La liga de SuperMotocross une a los atletas, equipos, organizadores y fanáticos de ambas disciplinas en un solo campeonato.


Supercross


Todo comienza con el AMA Supercross que se lleva a cabo entre enero y mayo a través de 17 eventos. 

Este campeonato cuenta con dos categorías, las dos principales son la 250SX y la categoría reina, la 450SX, estas categorías hacen referencia a la cilindrada de las motocicletas que compiten en cada una.  La clase 250SX se subdivide en costa oeste y costa este; y cada costa corre 8 eventos con carreras que duran 15 minutos más una vuelta.  Mientras que las carreras de la clase 450SX  duran 20 minutos más una vuelta.



ProMotocross

Una vez concluido el Campeonato de Supercross los pilotos tienen una semana de "vacaciones" para después continuar con el AMA Motocross. En esta competencia se lleva a cabo entre mayo y septiembre y también existen las mismas dos categorías, 250 y 450, la diferencia es que en este campeonato la categoría 250 no se divide en costa este y oeste.


La competencia consiste en 11 eventos de 2 carreras de 30 minutos, más 2 vueltas en la categoría 450 y en la categoría 250 las 2 carreras son de de 20 minutos, más 2 vueltas. Los puntos se otorgarán según el orden de llegada a la meta y el ganador se decide con la sumatoria de los puntos de ambas carreras. 


Tanto en el Supercross como en el Motocross los puntos se asignan conforme los pilotos hayan cruzado la línea de meta, el ganador de la temporada será quien más puntos haya conseguido. 

Los mejores puntajes de ambas disciplinas se enfrentarán en los Playoffs que consisten en 3 eventos donde en la primera fecha se mantendrá el sistema de puntos original, la segunda dará el doble y la final al triple, esto aumentará la tensión de la competencia. 

Quien haya conseguido más puntos se coronará al campeón absoluto del SuperMotocross.


DISFRUTA COMO ESPECTADOR

Ambas disciplinas tienen su grado de complejidad y son un show espectacular para los aficionados, pero aún como espectáculo tienen sus diferencias. 


Si lo que quieres ver son saltos y acrobacias con la emoción al mil, entonces el Supercross es para ti. Además, al ser un evento que se lleva a cabo en estadios, podrás ver toda la pista y disfrutarlo sentado con snacks y bebidas a tu disposición como lo harías en un partido de futbol. 


Por otro lado el Motocross es un evento al aire libre con pistas más grandes, por lo que solo verás un tramo de la pista y será más complicado seguir la acción en todo momento.  Pero el ambiente es más de comunidad y tipo camping que te hace sentir en una gran familia de amantes del motociclismo duro.

ProMotocross

Esperamos que ahora tengas más claro las diferencias entre estos dos campeonatos para que puedas disfrutarlo y unirte a la conversación de tus amigos.


Si te ha gustado este artículo nos puedes dejar un like y compartirlo con tus amigos en todas las redes!


¡Rueden seguros y nos leemos en el próximo post!