Chamarra para motocicleta

Chio G

9 de septiembre de 2021

Tan importante, como el casco o el traje de pista, lo es la chamarra para el motociclista. 

Las chamarras para motocicleta no solo protegen de los elementos del clima, sino también de la abrasión y el impacto en caso de una caída. 


Pero entre tanta variedad, ¿cómo elegir la correcta? 

En realidad depende básicamente de tu estilo de manejo, pero también tienes que tomar en cuenta el clima en el que manejes y el nivel de protección que necesites. Solo sigue estos pasos y seguro encontrarás las chamarra perfecta para ti:

  • 01

    Escoge una chamarra que se adapte a tu estilo de manejo y a tus necesidades de protección.

  • 02

    Conoce la talla adecuada, es mejor si pides ayuda a un amigo.

  • 03

    Pide tu chamarra y verifica que te quede bien.

  • 04

    ¿Se siente bien? Pues ya haz encontrado tu nueva chamarra. 

Puedes checar también nuestros blogs de cómo elegir tu equipo para moto, como guantesbotaspantalones cascos.  

Chamarra para moto doble proposito

¿Piel o Textil?

La gran discusión de todos los motociclistas


1. Escoge una chamarra que se acople con tu estilo de manejo y necesidades de protección

Primero clasifiquemos las chamarras, la primera gran clasificación que haremos es el material, piel o textil. 


Existe mucho debate acerca de cual es la mejor, y la verdad es que una de textil te puede proteger tanto como una de piel. Cada una, dependiendo de tu estilo de manejo y el clima en el que manejes, te darán diferentes características que más te convengan.

Comencemos con las Textiles . Puedes encontrar desde la chamarra tipo Riding Shirt hasta la chamarra de touring muy técnica. La verdad es que con todas las telas ahora disponibles puedes tener una chamarra casi para cualquier propósito.


Las chamarras textiles se dividen en tres principales variedades:

Chamarras para moto

Riding Shirt

Chamarra urbana para moto

Las Riding Shirt, son chamarras pensadas en un estilo muy casual. Pueden lucir como una camisa casual, una sudadera, o una chamarra ligera por el exterior, pero en el interior ocultan las protecciones, fibra de aramida o revestimientos. 

Si en tu día a día bajas y subes de la motocicleta con frecuencia dentro de la ciudad, estas chamarras son ideales para ti. Lo bueno de las Riding Shirt es que se camuflajean perfectamente con la ropa de calle, así que no tendrás que dejar de fumarla una vez que llegues a tu destino, tendrás un look casual y estarás protegido en bajas velocidades - porque andas en la ciudad. Sin embargo la protección que ofrece para altas velocidades no es tan alta, pero algunas pueden mejorar su protección agregando insertos protectores a la chamarra - que se venden por separado. Tampoco cuentan con características más técnicas, como que sean impermeables o forros para protegerte de climas extremos, osea si llueve tendrás que llevar a cabo un impermeable por separado.

Chamarras de malla

Chamarra de moto para mujer

Si buscas algo con un poco más de protección, las chamarras de malla te dan una mayor resistencia al deslizamiento ya la abrasión en comparación con las Riding Shirts. Estas chamarras se enfocan más en la conducción, así que no se camuflajean tanto como las Riding Shirt. 

Los paneles de malla hacen que el aire fluya para mantenerte fresco cuando las temperaturas suben. Cuentan comunmente con armadura en hombros y codos, y como las anteriores, también cuentan con bolsillos para los insertos de protección - por lo general en la espalda - si desea incrementar el nivel de la protección. También pueden incluir algunos revestimientos para protegerte del viento y la lluvia. 

Muy buena opción para viajes dentro de ciudad y viajes cortos fuera de la ciudad, con una protección bastante considerable, y siempre estarás fresco. Sin embargo considera que no está hecha para climas muy fríos.

Chamarras completamente textil

Chamarra doble proposito Revit para moto

Ya sé, el nombre no dice mucho, pero esta opción es la cuenta con las mayores características técnicas para mejorar tu experiencia arriba de la moto. Si buscas una chamarra que te sirva para diferentes climas y una protección de alto nivel, ya no busques más porque esta es la opción que estabas buscando. 

Las chamarras completamente de textil cuentan con una variedad de materiales para protección contra la abrasión, impactos y las inclemencias del clima. Por lo general son impermeables , - así que olvídate de traer un impermeable extra - cuentan con protecciones y forros térmicos para hacer frente al frio y muchas de ellas cuentan con ventilaciones que puedes abrir si es que te enfrentas a un clima caliente, aunque no fluirá tanto aire como en una chamarra de paneles de malla, pero existen chamarras con muy buena ventilación o capas extraibles para mejorar la sensación de frescura. 

Este tipo de chamarras son excelente opción si te gusta la aventura y sueles hacer viajes largos donde el clima puede cambiar.

Prácticamente cualquier estilo de  chamarra textil aplica para cualquier estilo de manejo, ya sea ciudad o carretera y puedes ser una opción más económica que una de piel. 

La diferencia más importante entre las chamarras de piel y las de textil, es que es seguro que tengas que cambiar una de textil en caso de una caída con deslizamiento, mientras que la de piel aguantará otra batalla, claro que con un poco más de personalidad . Y por supuesto si lo que tienes pensado es ir a la pista pues definitivamente necesitarás una chamarra de piel.

Chamarras de Piel

Las chamarras textiles han tomado mucha relevancia en los últimos años, cuentan con muchas características que mejoran tu experiencia y apariencia arriba de la moto, pero simplemente no pueden reemplazar una chamarra típica de piel para moto. Y es que durante mucho tiempo las chamarras de piel fueron la mejor opción disponible en el momento, y hoy en día siguen teniendo mucho valor para los amantes de las motos. 

chamarra de piel para moto

Las chamarras de piel tienen la característica de ser atemporales y muy resistentes a la abrasión, como ya hemos mencionado, sin embargo vas a necesitar una capa exterior impermeable en de que te enfrentes con lluvia y puede ser que sea demasiado caliente en climas con sol de verano. 

Puedes encontrar dos tipos de chamarras de piel: Casual y Deportiva

Las chamarras de piel casuales son el look icónico de una chamarra de motociclista, quien no recuerda esas imágenes como la de James Dean o cualquier rebelde con su chamarra de piel arriba de su moto. Como las chamarras Riding Shirt textiles, estas chamarras lucen igual de bien arriba y abajo de la moto, solo que con la piel tendrás mas protección. 

Estas chamarras le van bien casi a todos los estilos de motocicletas y pueden contar con pequeñas perforaciones para ofrecer un poco de ventilación. Sin embargo en climas extremos fríos o calientes, no son la mejor opción, así como tampoco para días lluviosos, aunque sea una lluvia ligera. 

En cuanto a las chamarra deportivas de piel tienes que tomar en cuenta que están diseñadas para una conducción, como su nombre los dice, deportivo, es decir a altas velocidades. Posiblemente no las sientas cómodas si tienes una motocicleta de conducción mas relajada. Esto es porque cuentan con mangas pre-curveadas que están pensadas para la optimización de las posiciones de conducción más agresiva que tienen las motocicletas deportivas.

Muchas de estas chamarras pueden tener características de protección directamente de los trajes que utilizan los pilotos de la MotoGP, como placas de metal en hombros o las jorobas en la parte posterior. Su impresionante esquema de protección es el que necesitas en tus track days. La piel también puede tener perforaciones para mantenerte fresco en climas cálidos, pero deberás evitar climas muy fríos o muy calientes así como también la lluvia.

Chamarra deportiva alpinestars

2. Conoce la talla adecuada, es mejor si pides ayuda un amigo.

Probablemente a estas altura ya tienes muy bien identificado el estilo de chamarra que te va mejor, ahora tendrás que identificar la talla correcta. Es importante que sepas que talla comprar, un chamarra mas pequeña puede que se incomoda durante el viaje y una muy grande puede que no te protega durante una caida. La talla es muy importante porque las protecciones deben quedar en el lugar correcto.

¿Y cómo la encuentro?

La verdad es que no es nada complicado, y te recomendamos que tengas alguien que te pueda ayudar.


Antes de que comencemos con la parte de las medidas, te quiero recordar que en la descripción del detalle de cada chamarra podrás revisar las características de protección, materiales y características técnicas, específicas para esa chamarra. Además de esto encontrarás la Guía de Tallas que esta personalizada para cada chamarra según el fabricante y el estilo. Con esto claro, comencemos con la explicación de las medidas.

Guia de tallas para chamarras

Con la cinta métrica y un amigo que te ayude, no debes tener mayor complicación, bueno si no tienes alguien que te ayude las puedes hacerlo tu sólo, pero te recomendamos fuertemente que pidas ayuda.


Estos son los tres número mágicos para tu talla correcta en chamarras:

  • 01

    Pide a tu amigo que envuelva la cinta alrededor de tu pecho y tu espalda, en la parte mas ancha de tu pecho, que deberia ser a nivel de tus pezones. Evita respirar profundamente o posturas raras. Si estas pensando en agregar centimetros extras para compensar un protector de espalda, no lo hagas, casi nunca afectan al ajuste como para que tengas que aumentar de talla.

    Medida de pecho
  • 02

    Ahora mide el brazo, típicamente existen dos formas de medir, desde el hombro o desde la columna. Lo habitual es la primera, para esto coloca la cinta por encima del hombro, dirigiéndola al codo y luego hacia la muñeca. Toma en cuenta esta medida, al menos que la Guía de Tallas especifique que la medida deba tomarse desde la columna. Si la Guía de Tallas dice que debes medir desde la columna, entonces comienza en la base del cuello, luego hacia el hombro hasta la muñeca, pasando por el codo como en la medición anterior.

    Siempre siempre siempre, revisa la Guía de Tallas que tenemos para ti.

    Considera que algunas chamarras deportivas están diseñadas para usarse con guantes largos, por lo que las mangas puedan ser mas cortas que una chamarra de calle estándar.

    Medida de brazo
  • 03

    Por último mide tu cintura pasando la cinta alrededor de tu torso, unos 2 cm arriba de tu ombligo. Y no, la medida de tu cintura no es la misma que la de tus pantalones, puede ser confuso pero es así. De las tres medidas, esta es la que no tiene tanta relevancia y muchas chamarras cuenta con cierta capacidad de ajuste en la cintura. 

    Medida de cintura

Las tallas de las chamarras pueden ser alfabéticas S, CH, M, etc. o numéricas 46, 48, etc. ajuste adicional que pudiera tener. 


No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda, lo puedes hacer vía Whatapp , vía telefónica o vía email .

3. Pide tu chamarra y verifica que te quede bien.

Con el estilo de chamarra, material y talla ya estas listo para comprar tu chamarra. Cuando llegue a casa, pruébatela, no salgas a rodar si no la sientes cómoda y con el ajuste correcto. Recuerda que con nuestra política de devolución flexible puedes cambiarla si algo falló al elegir la talla.


Pruébala sentándote en tu motocicleta en la posición habitual. Siente como se mueve al moverte. Deberías sentirte libre para girar, inclinarte o alcanzar el manillar. La chamarra debería quedarte ceñida, no demasiada suelta, ya que las protecciones podrían moverse de su lugar en caso de caída. Asegúrate de que las armaduras estén realmente en los codos y hombros, ajústalos si es necesario. Recuerda que la chamarra de motociclista solo te protegerá si permanece en su lugar para protegerte.

4. ¿Se siente bien? Pues ya haz encontrado tu nueva chamarra.

Si estas 100% seguro de que encontraste la opción correcta es momento de ir a rodar. Tu chamarra de moto es una pieza de seguridad muy valiosa que te servirá para muchos kilómetros. La puedes complementar con algún inserto de protección o un protector de espalda.


Disfruta de tu nueva chamarra, ¡ah! y no olvides de agradecer a la persona que te ayudó. El ajuste perfecto no tiene precio.

No olvides visitar nuestra colección de chamarras que tenemos para ti. Desde chamarras de piel para motociclistas hasta chamarras textiles, de verano, de invierno y todo lo que se encuentra en medio. En Moto-Rad disponemos de la mayor selección de chamarras de moto premium para todas las estaciones, estilos de conducción y presupuestos.

Coleccion de chamarras

Si te ha gustado este artículo nos puedes dejar un like y compartirlo con tus amigos.


¡Rueden seguros y nos leemos en el próximo post!