Cascos para moto

Chio G

27 Nov, 2023

Marc Márquez se despide de Repsol Honda - Esta es su historia

Marc Márquez se despide de Repsol Honda en el Gran Premio de Valencia con un podio en sprint Race

MARC MÁRQUEZ SE DESPIDE DE REPSOL HONDA
El pasado octubre Marc Márquez y Honda Racing Corporation anunciaron que pondrían fin anticipadamente a su relación de 11 años al terminar la temporada 2023 (puedes ver la nota aquí). Esta noticia fue un shock para muchos que finalizo con una emotiva despedida de Marc y Honda el pasado fin de semana. Esta separación es comparable a la de una familia, pone fin a una era y como un pequeño tributo quisimos relatar un poco de esta épica historia por MotoGP.

Todo comienza en Cervera

Marc Márquez, nacido el 17 de febrero de 1993 en Cervera, España, se ha llegado a consolidad como uno de los pilotos del motociclismo más prominentes de la historia de este hermoso deporte. Su historia en las pistas es un viaje lleno de pasión, perseverancia y logros notables.
MARC MÁRQUEZ SE DESPIDE DE REPSOL HONDA
Desde una edad temprana, Márquez demostró una conexión innata con las motocicletas. Criado en un entorno familiar apasionado por las carreras, su padre le introdujo al mundo de las motos a una edad temprana. Su amor por la velocidad y la competencia se cultivó en las pistas locales, revelando un talento prodigioso que no pasaría desapercibido.

El ascenso de Márquez a la escen internacional

MARC MÁRQUEZ SE DESPIDE DE REPSOL HONDA
El ascenso de Márquez en la escena internacional comenzó en el Mundial de 125cc, ahora conocido como Moto3, donde en 2010 debutó con el equipo Repsol, en ese tiempo KTM. Su enfoque agresivo y habilidades excepcionales en la pista le valieron su primer título de Campeón Mundial en su temporada de debut, un logro impresionante que anunciaba el inicio de una carrera estelar.
MARC MÁRQUEZ SE DESPIDE DE REPSOL HONDA
El salto a Moto2 en 2011 continuó con el mismo impulso. Márquez, nuevamente con el equipo Honda, logró rápidamente el campeonato mundial en 2012. Su habilidad para adaptarse y superar desafíos fue evidente, preparándolo para el siguiente paso crucial.
El año 2013 marcó el debut de Márquez en la categoría reina, MotoGP, con el equipo Repsol Honda. En su temporada de novato, no solo aseguró el campeonato, sino que estableció numerosos récords, incluido el más joven campeón de MotoGP. Su enfoque agresivo pero calculado, junto con su conexión única con la moto, le proporcionaron una ventaja distintiva.
MARC MÁRQUEZ SE DESPIDE DE REPSOL HONDA
Manuel Letternbichler campeon Hard Enduro

Dominio en MotoGP 

Después de su debut sensacional en MotoGP en 2013, Marc Márquez continuó su reinado en la categoría reina con una serie de temporadas excepcionales entre 2014 y 2019, estableciendo récords, ganando campeonatos y dejando una marca imborrable en la historia del motociclismo. A lo largo de estos años, también se enfrentó a rivales notables que contribuyeron a definir aún más su legado.

En 2014, Márquez no solo defendió su título de MotoGP de manera impresionante, ganando 13 de las 18 carreras de la temporada, sino que también estableció un récord de victorias consecutivas con diez al comienzo del año. Valentino Rossi fue uno de sus mayores contendientes ese año, contribuyendo a intensas batallas en la pista
MARC MÁRQUEZ SE DESPIDE DE REPSOL HONDA
Aunque no se llevó el título en 2015, Márquez mostró gran consistencia y habilidad, finalizando en tercer lugar por detrás de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Durante este año, Jorge Lorenzo se convirtió en un rival destacado, llevándose el título.

En 2016, Márquez aseguró su tercer campeonato consecutivo de MotoGP y contribuyó significativamente al título de Constructores de Honda. Su rivalidad con Valentino Rossi continuó, marcando una temporada llena de momentos dramáticos y enfrentamientos en la pista.

MARC MÁRQUEZ SE DESPIDE DE REPSOL HONDA
Márquez asegura su cuarto título de MotoGP en 2017, mientras que Andrea Dovizioso emergió como un contendiente fuerte, protagonizando batallas memorables con Márquez.

Con una actuación sólida, Márquez alcanzó su quinto título de MotoGP en 2018, estableciendo un nuevo récord al acumular 321 puntos en una sola temporada. La lucha con Andrea Dovizioso continuó, destacando la intensidad de su rivalidad. Rivalidad que se vió de nuevo al siguiente año, añadiendo emoción a la temporada en la que Marquez acumula su sexto título en la clase más alta. Este mismo año supera el récord de "pole positions" de Mick Doohan.
MARC MÁRQUEZ SE DESPIDE DE REPSOL HONDA
En 2019, sería el último año que Márquez sería campeón junto con el equipo Repsol Honda. Una fuerte caida al reinicio de la temporada 2020 llevó al 8 veces campeón a retirarse del campeonato. Para 2021 Marc estaba dispuesto a regresar fuerte y decidido a reclamar su noveno título, sin embargo nuevas lesiones y una nueva intervención quirúrgica tenían otros planes para el catalán.
Sin embargo su gran disciplina y perseverancia hizo que Márquez regresara decidió de nuevo a ganar, sin embargo la moto esta vez fue la que no ayudó. Sin una moto competitiva, el de Cervera logró solo un par de podios en carreras Sprint y un podio de moto de domingo y un récord en caídas.

MARC MÁRQUEZ SE DESPIDE DE REPSOL HONDA
La historia de Marc Márquez y el equipo Repsol Honda es un relato épico de éxito, perseverancia y dedicación. "Pero esto es fruto de una grandísima relación con Honda, una larga carrera deportiva con ellos y muy exitosa, que es lo más bonito de todo", admite Márquez

MARC MÁRQUEZ SE DESPIDE DE REPSOL HONDA
"Dejar al grupo humano y los patrocinadores es lo que más me costó, pero la vida es para valientes, a veces hay que tomar ciertas decisiones aunque sean en contra de tu corazón pensando con la cabeza. Y sobre todo con la ambición que siempre me ha caracterizado", -Marc Marquez

El octacampeón puso punto final a su exitosa relación con la fábrica de Tokio en la clase reina el pasado Gran Premio en Valencia con un último podio en el Sprint Race del sábado y con una amarga derribada por parte de Jorge Martín en la carrera del domingo.  “Lamentablemente, hoy no hemos terminado la carrera. Me sentía muy fuerte y sinceramente creo que hoy era posible un podio e incluso puede que más. … No ha sido un error nuestro y no culpo a Martín porque estaba en modo ataque. Sule pasar cuando luchas por un campeonato.” Afirmó Márquez

En el 2024 Marc vestirá con nuevos colores sobre un Ducati Desmosedici GP23 del equipo Gresini Racing para intentar volver a disfrutar y ser competitivo, solo al nivel que Márquez sabe hacerlo.

MARC MÁRQUEZ SE DESPIDE DE REPSOL HONDA
Ha sido un domingo muy emotivo, una semana muy llena de emociones y ha sido difícil contener los sentimiento. Lamentablemente, hoy no hemos terminado la carrera. Me sentía muy fuerte y siceramente creo que hoy era posible un podio e incluso puede que más.
Pero lo más importante hoy es recordar todos los momentos increíbles que he pasado con HRC y el equipo Repsol Honda, serán siempre el equipo de mi vida. Hermos escrito una histopria increíble juntos y se han convertido en algo más que mi equipo, se han convertido en mis amigos y familia. Gracias por todo desde 2013, no olvidaré a ninguno de vosotros.” – Marc Marquez