Isaac V

23 May, 2023

LA CARRERA DE MOTOS MÁS PELIGROSA DEL MUNDO 

Isle of man es una isla que se encuentra entre Irlanda y Reino Unido en donde se celebra la carrera de motos más peligrosa del mundo.

Isle of Man TT

UN POCO DE HISTORIA 

Primera carrera Isle of Man TT

La primera carrera de  Tourist Trophy o mejor conocida como Isle of Man TT fue en mayo de 1907 y se volvió tan popular que siguió celebrándose cada año. Ya que no se permitía el cierre de las vías públicas para eventos de carreras en Gran Bretaña continental, los fanáticos regresaban año tras año para disfrutar de esas primeras carreras de motos pioneras. La primera edición se llevo a cabo en dos clases con máquinas monocilíndricas con un promedio de 90 mpg y máquinas de dos cilindros a un promedio de 75 mpg. 

La primera carrera de un solo cilindro, que se llevó a cabo en el St Johns Course de 15,85 millas, fue ganada por Charles Collier montando un Matchless, mientras que Rem Fowler en un Norton se llevó los honores de dos cilindros.


Historia Isle of Man TT

Durante la década de los 20s, las condiciones de la carretera comenzaron a mejorar y con esto también lo hicieron las velocidades por vuelta. En 1920, el récord de vuelta era de 55 mph, unos 89 km/h, para cuando estalló la Segunda Guerra Mundial ya había aumentado a más de 90 mph, casi 145 km/h. Fue Harold Daniell quien estableció un récord de vuelta de exactamente 91,00 mph (146 kmh) en su camino hacia la victoria en el Senior de 1938.


Mike Hailwood

Los 50's se destacó por la aparición de los fabricantes italianos Mondial, MV Augusta y Gilera y sus pilotos Carlo Ubbiali, Tarquinio Provini, Geoff Duke y Bob McIntyre. Bill Lomas y Ken Kavanagh en Moto Guzzi también fueron destacados. Para llegar al final de la década y a principios de los sesentas fue la época dorada del TT, con pilotos como John Surtees, Mike Hailwood, Giacomo Agostini, Phil Read y Jim Redman compitiendo en entretenidas batallas, tanto con la máquina como entre ellos. Esta era también se destaca por la primera aparición de una empresa japonesa de bicicletas en 1959, Honda, seguida poco después por las otras marcas japonesas líderes: Kawasaki, Suzuki y finalmente Yamaha.


Muchos consideran la batalla entre Agostini en su MV Augusta y Hailwood en su Honda en el Senior TT de 1967 como la mejor carrera de la isla. Entre 1966 y 1972, Agostini logró 10 victorias en carreras, mientras que en 1967 Hailwood estableció otro récord de vuelta a 108,77 mph (175 kmh), que se mantendría durante otros 8 años.


Giacomo Agustini

Hasta que en 1975, Mike Grant sobre una Kawasaki triple de dos tiempos, lo aumentó a 109,82 mph, (176,7 kmph) rompiendo el récord absoluto de vuelta de Hailwood.


Joey Dunlop

Un hombre, Joey Dunlop, dominó los años ochenta. Logró la primera vuelta de más de 115 mph (185 kph) en 1980, y en 1983 ganó el primero de seis TT de Fórmula Uno consecutivos en las máquinas Honda dominantes. Las lesiones sufridas en una carrera en Brands Hatch impidieron que Dunlop defendiera su título por séptima vez consecutiva en 1989, una carrera que ganó Steve Hislop, quien registró la primera vuelta de más de 120 mph (193 km/h) en el circuito de montaña y movió el récord absoluto de vuelta a 121,34 mph algo así como 195 km/h


El año 2000 puede haber sido el comienzo del nuevo milenio, pero estuvo dominado por las estrellas ya establecidas. David Jefferies y Joey Dunlop, a la "tierna" edad de 48 años, disfrutaron de los hat-tricks. La victoria de Joey en el ultraligero marcó su victoria número 26 y última en TT, poco antes de su prematura muerte en una carrera en ruta en Estonia. 


John McGuiness


Solo eventos como la Segunda Guerra Mundial,  la preocupación por la epidemia de fiebre aftosa que estaba destruyendo el ganado de la parte continental del Reino Unido en 2001 o la pandemia de Coronavirus han sido motivo de cancelación de estas carreras.

¿POR QUÉ ES TAN ESPECIAL?

Pero ¿Qué es lo que hace tan diferente y especial a esta carrera? 


Se trata de un recorrido contrarreloj de más de 60 kilómetros, el trayecto recorre desde nivel del mar hasta los 400 metros de altura, donde los pilotos se pueden enfrentar a la lluvia y montañas hasta al imponente sol y brisa del mar. 

El “circuito” es un trazado de 264 curvas en las vías públicas de la isla, los pilotos atraviesan pueblos, bosques y riscos a más de 300 KM/H sin barreras de contención, ni vallas de seguridad, además de que las calles y carreteras no están diseñadas para competencias de alta velocidad. 


Los pilotos prueban su habilidad, reflejos y explotan el potencial de su motocicleta, enfrentados a las dificultades de la pista, el clima, el peligro constante y contra los demás competidores que buscan llevarse la gloria de Isle of Man.



Pista Supercross

¿CUÁNDO SUCEDE?

El evento sucede anualmente entre los meses de Mayo y Junio, ya que las condiciones climática son más favorables.


La edición 2023 de la carrera de Isle of Man ha presentado su calendario, comenzado con las prácticas libres, esta etapa tendrá lugar del 29 de mayo para posteriormente comenzar la etapa de clasificatorias que iniciarán en la de ese mismo día, hasta el 2 de junio. 


Toda la adrenalina y emoción se vivirá en la semana de carreras que comenzará el 3 de junio y terminará el 10 de junio. 


Motocicletas Motocross

CATEGORÍAS

Esta competencia se divide en categorías según el tipo de motocicleta, las cuales son:


Categorías Isle of Man TT

EL LEMA

La competencia no esconde los riesgos que esta implica, por ello los que prueban su valentía en Isle of Man no solo son pilotos, también son gladiadores. No por nada el lema es: Si no te gustan nuestras reglas, sale un barco cada media hora. 

Isle of man TT

Si te ha gustado este artículo nos puedes dejar un like y compartirlo con tus amigos en todas las redes!


¡Rueden seguros y nos leemos en el próximo post!