Cascos para motocicletas

Isaac V

28 abr, 2023

Cómo mirar la MotoGP

La pasión por la MotoGP es algo que se contagia muy fácil, solo basta ver una carrera para enamorarte de este hermoso deporte. Pero, hay veces que, por más que nos guste no le entendemos o no sabemos cómo explicárselo a otras personas. 

¿Qué significan las banderas de colores? 

¿Cuántos puntos se ganan en cada carrera?

¿Cuántas categorías hay en la MotoGP?

¿Qué es una carrera Sprint?

Hay mucho que saber para comprender enteramente la MotoGP, por ello, hemos preparado este blog para explicarte los detalles de la MotoGP.

“Sigue avanzando rápido y consigue la victoria.”

Marc Marquez


Empecemos con lo principal ¿Qué es la MotoGP?

El Campeonato Mundial de Motociclismo es la máxima competencia del motociclismo de velocidad. Aquí participan los mejores y más capaces pilotos del mundo, pues las motos que compiten no son ordinarias o comerciales. ¡Vaya que no! Estas motocicletas no puedes comprarlas en tu concesionario favorito. Se trata de prototipos de 1000 cc con una potencia de más de 300 CV y capaces de superar los 350 km/h, construidos por los fabricantes más importantes.

El campeonato se divide en 3 categorías; Moto2, Moto3 y MotoGP. La diferencia principal es el tamaño y potencia del motor. 

MOTO 3

Moto 3 se caracteriza por el uso de motores “pequeños”, de 250cc. Es en esta categoría donde las jóvenes promesas del motociclismo de velocidad se ganan un lugar, pero tienen el tiempo contado, pues para entrar a esta categoría los pilotos deben contar con un mínimo de 18 años y un máximo de 28 años. El peso mínimo para competir en esta categoría es de 148 kg incluyendo moto y piloto. En Moto 3 la potencia del motor ronda los 50 CV, por lo cual las velocidades no exceden de los 240 KM/H. 

MOTO 2

De ahí damos un salto a Moto2, donde la cilindrada sube hasta 765cc y el peso mínimo para competir es de 137 kg. En esta categoría la velocidad alcanza los 300 KM/H y el mínimo de edad son 18 años, no existe una edad máxima. 

MOTO GP

Y ahora la categoría reina del campeonato, la MotoGP, en esta categoría corren las estrellas del motociclismo. Las motos que se utilizan son prototipos hechos por los fabricantes. Estos prototipos se caracterizan por sus motores de 1000cc con una potencia de hasta 250 CV y un peso mínimo que ronda los 160 kg contando piloto y moto. En la categoría MotoGP las velocidades pueden alcanzar los 340 KM/H. 

Cuánto dura el campeonato y cómo es el formato

Calendario MotoGP 2023

El campeonato tiene una duración aproximada de 10 meses,  de Marzo a Noviembre(puedes ver aquí el calendario de este año). En este tiempo 24 pilotos formados por parejas en 12 equipos, visitan diferentes pistas en los países anfitriones, estas citas son denominadas Grandes Premios, donde los resultados de cada carrera van sumando puntos para que al final de la temporada el que más haya conseguido puntos sea coronado campeón. 

Free Practice y Calificación

Los Grandes Premios comienzan los días viernes con dos sesiones de prácticas libres de 45 minutos, también conocidas como “Free Practice”. Durante estas prácticas se registran los mejores tiempos de los pilotos y se colocan en una lista que será utilizada para la etapa de clasificación. 

El sábado las actividades comienzan con las etapas de calificación, las famosas "Qualis", donde se decidirán las posiciones se salida para la carrera.

Sprint Race

Este año ha cambiado el formato y se ha agregado una nueva etapa para el día sábado, la cual es la carrera Sprint. Esta carrera tiene la mitad de vueltas. Los resultados de esta carrera no afectarán las posiciones de salida para la carrera principal, pero sí las del campeonato pues los primeros 9 en cruzar la línea de meta recibirán la mitad de los puntos respectivos a su posición. Es importante aclarar que la carrera Sprint únicamente es para la categoría de MotoGP. Moto 2 y Moto 3 continúan con el formato tradicional.

Evento Principal

El domingo comienza con un calentamiento de 20 minutos, seguido de la carrera principal, donde los 24 pilotos correrán para demostrar quién es el mejor. 

La carrera principal está conformada por 24 pilotos, agrupados en parejas en 12 equipos. Los pilotos competirán entre ellos por 24 vueltas, la distancia recorrida dependerá del circuito en donde se encuentren. 

En la pista los pilotos no sólo se enfrentarán contra los demás competidores, sino contra el clima, problemas mecánicos que pudieran suscitarse y su habilidad para resolver conflictos a más de 300 KM/H. Y como en toda carrera sin importar la disciplina, el primero en cruzar la meta será el ganador del Gran Premio de la ciudad en donde se encuentre. 

Sistema de Puntos

El ganador de la temporada se definirá a través de una asignación de puntos, según la posición en que hayan terminado cada carrera será la cantidad de puntos recibida. 

El ganador de la carrera recibe 25 puntos, el segundo 20 y el cuarto 13 puntos. A partir de la quinta posición que otorga 11 puntos, estos se irá reduciendo 1 punto hasta llegar a la posición 15, la cual recibe solo 1 punto. 

La carrera sprint de 12 vueltas, también otorga puntos solo a los primeros 9 en cruzar la línea de meta, como se trata de una carrera de la mitad de las vueltas, pues los puntos también son a la mitad y se distribuyen de la siguiente manera. El ganador recibe 12 puntos, el segundo 9, el tercero 7 y a partir de esta posición los puntos se irán reduciendo uno a uno hasta llegar a la posición 9, la cual recibe 1 punto.  


El piloto que haya conseguido más puntos en todas las carreras será coronado como el campeón de MotoGP.


Sistema de Puntos MotoGP

Las banderas

Hasta este punto ya puedes ver la MotoGP con más tranquilidad pero hay ciertas cosas que aún debes saber.

Los accidentes son situaciones que, en ocasiones son inevitables, y más en este deporte, por lo cual se han implementado una serie de códigos de banderas para aconsejar, advertir, informar y prevenir a los pilotos acerca de cualquier situación que suceda en la pista. Estas banderas se dividen en: Informativas e Instructivas

Banderas MotoGP

Banderas Informativas

Bandera Verde

Una bandera verde significa que la pista está libre, indica junto con una luz del mismo color el inicio de actividades dentro de la pista. 

Bandera Azul

Con ella se avisa a un piloto que se aproxima otro a mayor velocidad.

Bandera Blanca con X roja

Indica que en la pista hay gotas de lluvia en secciones de la pista.

Bandera rayas amarillas y rojas 

Indica que en la pista se encuentran elementos externos que no le permiten ser adecuada para la competencia. (Agua, arena, hierba, etc.) 

Bandera a cuadros

Marca el final de la competencia.

Banderas Instructivas

Bandera Amarilla

Una bandera amarilla indica que se ha producido una situación de peligro próximo a la pista, de manera que hay que reducir la velocidad y prepararse incluso para detenerse. Está prohibido adelantar cuando se ondea, hasta superar el punto donde ondee bandera verde podrá el piloto hacer maniobras de rebase.

Bandera Blanca 

Esta bandera se muestra mientras llueve y permite la entrada de los pilotos a boxes para cambiar su moto por una adaptada para lluvia. 

Bandera Roja

Una bandera roja significa la interrupción de la carrera por alguna situación de riesgo que haya sucedido en la pista. Los pilotos tendrán que reducir su velocidad y regresar a boxes.

Bandera Negra 

Esta bandera por lo general es acompañada del número de algún piloto, significa que la carrera ha terminado para el piloto señalado. 

Bandera Negra con disco naranja 

Se muestra esta bandera para indicarle a un piloto que tiene problemas técnicos que lo pueden poner en riesgos a él y a sus compañeros.

Equipos y pilotos

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, las motos utilizadas son prototipos hechos por los mejores fabricantes de motos. Pero, ¿quiénes son los fabricantes? 

Seguramente has escuchado de ellos pero aquí te presentamos a los fabricantes o equipos de la MotoGP.


Fabricantes con mayor relevancia en Moto GP :

  • Ducati - Ducati Lenovo Team
  • Aprilia - Aprilia Racing
  • KTM - Red Bull KTM Factory Racing
  • Yamaha - Monster Energy Yamaha MotoGP
  • Honda - Repsol Honda Team


Sistema de Puntos MotoGP

Equipos Satélite

Dentro de la lista de fabricantes existen “Equipos Satélite” esto significa que tiene relación económica con el fabricante pero no son equipos que dependan directamente de ellos. Entre estos podemos encontrar a: 

  • Prima Pramac Racing (Ducati)
  • Gresini Racing MotoGP (Ducati)
  • Mooney VR46 Racing Team (Ducati) 
  • LCR Honda (Honda) 
  • CryptoDATA RNF MotoGP Team (Aprilia) 
  • GASGAS Factory Racing Tech3 (GASGAS) 


Estas a nada de poder ver sin preocupaciones la MotoGP, el último paso es elegir a tu piloto favorito para seguir en la temporada. ¿Quién te hará explotar de emoción o de frustración y quien te mantendrá al filo de tu asiento esperando que levante el Gran Premio?

Tenemos una gran lista de pilots activos, y cada año todos dan todo si mismos para demostrar que son los mejores. Pero no queremos influir demasiado en tu decisión, así que solo te presentamos nuestro el Top 5 de pilotos MotoGP para este 2023.

Sistema de Puntos MotoGP


Aún hay muchísimo que aprender de la MotoGP pero, ¡tranquilo! Iremos resolviendo tus dudas poco a poco. Por ahora podrás disfrutar y vivir la pasión de esta competencia sin problemas, y unirte a las conversaciones de tus amigos bikers e invitar a quien te guste a ver la MotoGP. 


Si te ha gustado este artículo nos puedes dejar un like y compartirlo con tus amigos en todas las redes!


¡Rueden seguros y nos leemos en el próximo post!