Chio G
10 Abr, 2024
¡Adiós al empañamiento! Descubre cómo funcionan los pinlock en los visores de los cascos de motocicleta
Cuando estás en la carretera, lo último que quieres es que tu visor del casco se empañe, obstaculizando tu visión y poniendo en peligro tu seguridad. ¿Pero por qué ocurre esto en primer lugar?
Bueno, el empañamiento se produce debido a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del visor, lo que hace que se condense la humedad en la superficie interior. La condensación ocurre cuando el aire cálido y húmedo entra en contacto con una superficie más fría que él. Este aire no puede retener la misma cantidad de humedad que antes y el agua de ese aire se libera sobre la superficie más fría, formando una película húmeda.
Por lo tanto, cuando el visor de una moto se empaña, es porque el aire caliente y húmedo que ha sido expulsado por la nariz y la boca ha entrado en contacto con un visor frío.
Abrir las rejillas de ventilación de un casco y el aire entrante ayudará a alejar el aire caliente del visor. El aire frío también reducirá la temperatura del aire que exhalas, reduciendo el diferencial entre las temperaturas externa e interna. Esto reduce el potencial de empañamiento.
Algunos visores de casco vienen con un revestimiento antivaho, pero estos revestimientos rara vez son particularmente efectivos y normalmente se desgastan con el tiempo. Pero, en esencia, las leyes de la física indican que todos los visores, dependiendo de las condiciones, pueden empañarse y lo harán.
Si el visor se empaña, en realidad no es culpa del casco, pero algunos cascos se empañan más fácil y rápidamente que otros. Irónicamente, los cascos más baratos que no se ajustan tan bien y que no están tan bien sellados probablemente sean menos propensos a empañarse.
Además de abrir las rejillas de ventilación, o incluso el propio visor, la única forma de evitar que se forme condensación en el interior del visor es colocar un inserto antivaho, el conocido Pinlock.
El Pinlock es un sistema antivaho inteligente que se coloca en el interior del visor del casco. Funciona creando una cámara de aire sellada entre dos capas delgadas de plástico. Esta cámara de aire actúa como un aislante térmico, evitando que la humedad se condense en la superficie del visor y manteniendo una visión clara en todo momento.
Para colocar un inserto Pinlock, es necesario que el visor esté preparado para colocarlo, esto es que debe tener dos pines, entre los cuales se coloca el inserto. Algunos cascos ya incluyen el Pinlock en la caja; otros vienen solamente "preparados para Pinlock", lo que significa que tienen los pines en su lugar, pero el inserto deberá comprarse por separado.
El inserto Pinlock tiene dos características clave que le permiten hacer su trabajo.
El primero es la construcción del inserto. Esta construido con un material hidrófilo, lo que, en esencia, significa que absorbe humedad. Como el aire húmedo y caliente de la respiración no se deposita en la superficie del inserto, sino que es absorbido por ella, no se forma condensación.
El segundo componente clave dentro de un Pinlock es el cordón que recorre en el borde del inserto y evita que entre en contacto con el visor. Algunas personas se refieren a los Pinlocks como si tuvieran un efecto de doble acristalamiento, y es la separación del inserto del visor externo lo que le da al Pinlock esta cualidad.
En un día frío, el aire que golpea el visor puede ser muy frío, especialmente teniendo en cuenta el factor de sensación térmica. Cuando una superficie muy fría entra en contacto con el aire caliente, se produce condensación al respirar. Pero al mantener el inserto alejado del visor, se mantiene más cálido, lo que disminuye la posibilidad de que se empañe.
Pinlock ofrece tres niveles diferentes de rendimiento de inserto. Está el Pinlock 30, el Pinlock 70 y el Pinlock 120. Cuanto mayor sea el número, más absorbente y, por tanto, más eficaz será el inserto. En realidad, el número se relaciona con las pruebas de laboratorio y el tiempo que tarda la visera en saturarse.
Entonces, un Pinlock 70, tarda en teoría, el doble en empañarse que un Pinlock de 30, y sólo la mitad que un Pinlock de 120. Pero estos tiempos son obtenidos de resultados de laboratorio en condiciones extremas en las que muy dificilmente rodaras.
Por cierto, si encuentras un Pinlock Evo, es simplemente el nombre que se le da a los Pinlock 120 suministrados en los cascos Shoei.
Con las condiciones de clima para el centro de México, nuestra experiencia nos dice que un Pinlock 70 es más que suficiente. Te recomendaríamos un 120 para un manejo más deportivo (en pista) con clima muy frío donde vas a elevar mucho tu respiración/exhalaciones por minuto.
Pero como en la mayoría de los casos de equipamiento, siempre dependerá de tus condiciones de manejo el más adecuado para ti.
¿Qué más necesitas saber?
Ya hemos mencionado los pines “excéntricos”, así que expliquemos qué son. Estos pines tienen un eje que es más grueso en un lado que en el otro. Esto permite ajustar el Pinlock en su lugar para que sujete firmemente la visera exterior. Si el Pinlock no queda plano dentro de la visera, es posible que se necesite aflojar la tensión en el Pinlock girando el pin, aumentando así el espacio entre los dos pines. No es ciencia espacial y, de hecho, parece más complejo de lo que es. Pero el resultado final es que el cordón de silicón del Pinlock deben quedar al ras del visor.
Finalmente, aunque es muy raro, es posible que incluso un Pinlock 120 alcance su punto de saturación, donde ya no puede absorber más humedad. Esto puede suceder con lluvia prolongada, o con frío, o cuando llevas un casco con poca ventilación.
En tales circunstancias, es necesario quitar el Pinlock. Puedes limpiarlo con agua y jabón por si acaso, pero debes dejarlo secar de forma natural. Debes hacer lo mismo con el visor, dejando nuevamente que se seque. Una vez seco, el Pinlock volverá a hacer su trabajo. Dicho esto, un Pinlock eventualmente se desgastará y, por supuesto, esto depende del kilometraje que recorras y de las condiciones en las que ruedes. Si ruedas todos los días, a menudo en condiciones frías y húmedas, es posible que deba reemplazar el Pinlock después de uno o dos años.
Pero la conclusión es esta. Si no quieres que tu casco se empañe, compra un casco que al menos esté preparado para Pinlock. Y luego, colocale el pinlock que más te convenga.
Los pinlock son una solución efectiva y confiable para prevenir el empañamiento en los visores de los cascos de motocicleta. Ya sea que estés conduciendo bajo la lluvia, en condiciones de niebla o simplemente en un día frío, contar con un pinlock te proporcionará una visión clara y una experiencia de conducción más segura.
Si te ha gustado este artículo nos puedes dejar un like y compartirlo con tus amigos.
¡Rueden segur@s y nos leemos en el próximo post!