Chio G
16 oct, 2023
Nueva Kawasaki Ninja e-1 y Z e-1
En un mundo que evoluciona hacia la movilidad sostenible, los fabricantes de motocicletas están explorando nuevas fronteras. Kawasaki, conocida por su legado en motocicletas deportivas y de alto rendimiento, se convierte en la primera marca japonesa en introducir al mercado motos eléctricas. La compañía ha dado un paso audaz hacia el futuro con el lanzamiento de dos motocicletas eléctricas de vanguardia: la Kawasaki Ninja E-1 y la Kawasaki Z E-1.
Ambos modelos contarán con el mismo sistema de propulsión anclado por un motor eléctrico de 5,0 kW (nominal) y propulsado por dos baterías de iones de litio extraíbles. La potencia se transfiere desde el motor a través de un engranaje de reducción primaria al mando final de la cadena (reducción secundaria).
Según Kawasaki, el motor está ajustado para ofrecer una fuerte potencia a bajas revoluciones y una rápida respuesta del acelerador, con dos modos de potencia disponibles: Road y Eco. La velocidad máxima en el modo Carretera es de aproximadamente 52 mph para el Ninja e-1 y aproximadamente 49 mph para el Z e-1, mientras que la velocidad máxima en el modo Eco está limitada a aproximadamente 37 mph para el Ninja e-1 y 35 mph para el Z. e-1. Si eso no suena exactamente sorprendente, te alegrará saber que Kawasaki también agregó una función e-boost que brinda un poco más de potencia para una mejor aceleración y una velocidad máxima más alta, pero solo durante 15 segundos (Kawasaki dice que eso es para maximizar el alcance y la temperatura de la batería).
Con e-boost en el Ninja e-1, la velocidad máxima es de 65 mph en modo Carretera y 45 mph en Eco. En el Z e-1, la velocidad máxima es de 65 mph en modo Road con e-boost habilitado y aproximadamente 42 mph en modo Eco. No es genial, pero sigue siendo mejor que 52 mph; Una vez que las baterías muestren un estado de carga inferior al 35 por ciento, la bicicleta cambiará a funcionamiento de energía limitada y la función e-boost no estará disponible. Ambas motocicletas también cuentan con un modo “Walk” con marcha atrás, lo que hace que sea menos engorroso empujar la máquina en un estacionamiento.
En cuanto a la configuración de batería dual se podrán cargar instaladas en la moto o quitarlas para cargarlas en el interior, ya sea individualmente o en una base de carga opcional. Las baterías tienen un voltaje nominal de 504 voltios y pesan 25,3 libras cada una, y si las cosas van mal, lo moto puede funcionar con una batería (en modo Eco) si es necesario. El tiempo total para cargar completamente ambas baterías es de aproximadamente 7,4 horas desde el 0 por ciento (3,7 horas por batería).
Encontrarás una pantalla TFT a color totalmente digital de 4,3 tanto en la Ninja e-1 como en la Z e-1 con las pantallas de datos habituales, incluidos modos, indicador de potencia eléctrica, temperatura de la batería y niveles de carga, reloj, dispositivos conectados, velocímetro, odómetro, cuentakilómetros parcial, consumo eléctrico, autonomía de crucero y más. Los pasajeros también pueden ajustar los fondos y el brillo, y al acceder a Bluetooth junto con la aplicación para teléfonos inteligentes Rideology de Kawasaki se puede acceder a aún más funciones.
Con una carrocería de carenado completo hasta la parte inferior la Ninja marca una conexión distintiva con sus hermanos de alto rendimiento. Los paneles interiores en el interior del carenado superior resaltan la instrumentación TFT. Los manillares con clip encima de los tubos de la horquilla también marcan claramente a la Ninja e-1 como la más deportiva de las dos.
Mientras tanto, la carrocería minimalista de la Z e-1 apuesta por el estilo streetfighter de las motos supernaked de Kawasaki, pero como no hay motor ni elemento de escape, la motocicleta eléctrica puede lucir una distancia al suelo mucho mayor, con frente más afilado. Un manillar más ancho y alto permite un buen apalancamiento y aumenta su fácil maniobrabilidad a baja velocidades. Ambos modelos eléctricos también cuentan con una nueva combinación de colores plateado y verde lima mate para establecer un tono temático para los modelos Kawasaki EV en el futuro.
Estas motocicletas eléctricas son parte del compromiso de Kawasaki con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono. Al optar por tecnología eléctrica, Kawasaki está liderando el camino hacia un futuro más limpio y ecológico en la industria de las motocicletas.