Chio G

JuL 6,2022

Ducati MotoE – El Futuro se acerca

Ducati aceptó el emocionante desafío tecnológico para escribir un nuevo capítulo en la historia de carreras de Ducati y redefinir el futuro de la movilidad eléctrica sobre dos ruedas.

Ducati MotoE

“Aceptamos con determinación el desafío de desarrollar la motocicleta eléctrica de carrera ”


Ducati dió a conocer los primeros detalles técnicos del prototipo Ducati MotoE™ V21L, su motocicleta eléctrica, que integra soluciones técnicas nunca antes vistas. 

Ducati MotoE V21L

La preocupación por la sustentabilidad ambiental es algo que cada vez toma más relevancia en el mundo. Muchas empresas empiezan a ser más amigables con el medio ambiente, no solo en sus procesos, pero también con sus productos. Es el caso de Ducati, que esta consciente que las emisiones de CO2 deben limitarse encaminándose más hacia los automotores eléctricos. Pero siempre esta la duda si un motor eléctrico sirve para una superbike, para las que además, también deben de diseñarse piezas de bajo peso. Así que en palabras de Claudio Domenicali, CEO de Ducati: “Nosotros, como Ducati, realmente queríamos ponernos manos a la obra con el futuro, por lo que aceptamos con determinación el desafío de desarrollar la motocicleta eléctrica de carrera con el mayor rendimiento que la tecnología actual hace posible.”

Y lo lograron, por primera vez en su historia, a partir de 2023 Ducati será el único proveedor oficial de motos que compiten en la Copa del Mundo FIM Enel MotoE™, la categoría eléctrica del Campeonato del Mundo de MotoGP™. 

Ducati

Lo hará con su moto completamente nueva, la primera Ducati de carreras eléctrica completamente diferente a las motos de carreras cero emisiones vistas hasta el día de hoy.


El acuerdo de Ducati con Dorna Sports se extenderá hasta 2026 para cubrir cuatro ediciones del Campeonato MotoE.

Desarrollada en total sinergia de los ingenieros de Ducati y Ducati Corse, incorpora soluciones técnicas nunca antes vistas para la batería, el motor y el inversor.

Ducati MotoE V21L

Con las iniciales "V21L" se identifica la primera moto eléctrica de Ducati, con la que el fabricante de motos con sede en Bolonia será socio como único proveedor con 18 motos en la pista durante cada fin de semana del Campeonato de MotoE.


El proyecto tecnológicamente desafiante fue realizado por la mezcla de habilidades combinadas de los ingeniero de Ducati y Ducarti Corse.

Ducati MotoE V21L

El área de Investigación y Desarrollo de Ducati estuvo al frente de todas las actividades de gestión de proyectos, junto con el diseño y las simulaciones del sistema de tren motriz eléctrico. Mientras que el diseño de la MotoE estuvo a cargo del Centro Stile Ducati, que también creó la decoración de la moto.

Ducati MotoE V21L

Con todo este trabajo hecho y probado se pudieron realizar las pruebas de la MotoE en la emblemática pista de Mugello. El equipo de pruebas que dirigió Marco Palmerini, trabajó en la pista aplicando las mismas metodologías utilizadas en MotoGP, gracias también al apoyo de los pilotos Michele Pirro, Alex De Angelis y Chaz Davies.

Ducati MotoE V21L

¿Y qué podemos esperar de esta motocicleta del futuro? Pues según Claudio Domenicali: “La moto ofrece una aceleración súper suave al salir de las curvas, y la relación entre la rotación de la muñeca derecha y el torque es muy fácil y lineal. El frenado es fantástico y el manejo en la chicane es mejor de lo que esperaba.”


Pero mejor dale un ojo a las pruebas: