Fer Cabrera
Dic 20, 2022
De la pista a las calles, llega la nueva Ducati Panigale V4 R
Definitivamente ésta es la motocicleta más cercana a lo que puede ser una de competición de pista, teniendo como ASPECTO más impactante la tecnología, que hasta ahora era únicamente reservada para el motoGP y el World SBK, ahora en una motocicleta de acceso al público que se incline por un modelo deportivo de pista y que aún así pueda matricularse para calles.
Y es que Ducati modificó su modelo más conocido y reconocido de la marca al modo Racing, con muchas de las soluciones tecnológicas creadas para las competencias profesionales que muchos ya conocemos y que nos encantan.Comenzando con el increíble diseño exterior con la pintura en el rojo que tanto caracteriza a Ducati, incluye también los alerones en fibra de carbono inspirados en la MotoGP, los portanumeros en color blanco con el número “1” bien definido y las molduras del chasis definidas para no solo un aspecto deportivo sino una sensación de pista con sentido aerodinámico.
Espíritu de carrera
Por supuesto esto tenía que estar acoplado al motor V4 R de 998 cc propio de la marca que eleva a la bestia a unos increíbles 218 hp a 15.500 rpm en la configuración estándar, alcanzando las 16.500 rpm en pista. Eso sí, fue diseñado para ser apto para la norma europea de emisiones (Euro-5), pero configurándose con un escape de carrera, puede desarrollar hasta 237 hp. Todo esto gracias al motor inspirado en la MotoGP que lubrica mejor los componentes internos de pistones y cilindros haciéndolo más resistente a la fricción, cosa que solo se hacía en este tipo de competencias y hasta en motores de Formula 1; que en conjunto con una nueva transmisión de carreras, un clutch traído del World SBK y una reducción de peso por cambio de materiales, hace que este sea un modelo excepcional, único y sobre todo muy divertido.
Mejoras electrónicas
Como en otros modelos de la marca, éste también tiene modos de manejo, entre los cuales van desde el nuevo modo Full, que está diseñado puramente para pista y entrega todo el torque en la primera marcha para un arranque óptimo, hasta el modo Low, que es un modo más callejero y limita el motor a 160 hp. Esto añadido a un nuevo display en pantalla tipo SBK con tecnología Track EVO y un software de control de frenado adoptado de las motocicletas de pista profesionales.
Un artículo de colección
Éstos y más aspectos se han implementado en esta nueva Panigale, y es por eso que es un modelo que está seriado y marcado en el manubrio de aluminio con el nombre y número de la moto, transformándolo en un objeto casi invaluable; y digo casi porque en sí estará a la venta desde un precio de 44.000€ precio que puede aumentar según el equipo que se monte y la configuración que se quiera, ya sea la Standard o la Racing.