Alpinestars Motocross

Alex O

20 May, 2024

¿BMW quiere convencernos de que la manija de clutch ahora es algo del pasado?

Puede parecer un poco exagerado o paranoico, pero ¿se están volviendo obsoletos los embragues de motocicleta? Con el anuncio de BMW Motorrad de su nuevo “Automated Shift Assistant” (Asistente de Cambio Automatizado), la marca bávara es el último fabricante en sugerirnos amablemente que tal vez los humanos no tengamos la mejor habilidad en el control sobre las transmisiones de nuestras queridas motocicletas. BMW Motorrad dice que es "una solución técnica innovadora" que mejora la experiencia de conducción al automatizar el proceso de accionar el embrague y cambiar de marcha. Su comunicado de prensa dice que logra esto sin "sacrificar la importante dinámica emocional que producen los cambios manuales", por lo que reconocemos y felicitamos a BMW por reconocer la importancia psicológica del “uno abajo y cinco arriba”.
BMW Automated Shift Assistant

Honda ha estado impulsando su transmisión de doble embrague sin cambios desde hace un tiempo y, recientemente lanzó su embrague electrónico para la CB650R en Europa, que, aunque no es tan complejo, busca suavizar el cambio y mitigar el “shock de cambio”. Las nuevas motocicletas híbridas de Kawasaki también tienen una transmisión automática, y luego está toda la categoría de motocicletas eléctricas en las cuales los cambios son inexistentes, por lo que probablemente deberíamos habernos imaginado que BMW seguramente no se quedaría atrás y que el Asistente de Cambio Automatizado (ASA) ya se encontraba a la vuelta de la esquina.


Aunque BMW dice que el Asistente de Cambio Automatizado es la evolución lógica del Asistente de Cambios Pro de la empresa, es un poco más complejo y sofisticado que la idea electrónica de Honda, ya que utiliza dos actuadores electromecánicos para automatizar el embrague y el cambio de marchas de la transmisión de seis velocidades, por lo que elimina la necesidad de una palanca manual para operar el embrague.

BMW Automated Shift Assistant

Al igual que otros sistemas, el ASA de BMW utiliza un sensor de palanca de cambios para transmitir la solicitud de cambio del conductor a la ECU, mientras que sensores adicionales determinan las revoluciones del eje de entrada de la transmisión y la posición del embrague. Luego se transmiten a la TCU (Unidad de Control de la Transmisión), que está vinculada a la unidad de control del motor, para modelar y controlar el embrague, la activación del cambio y el estado.

El embrague en sí es accionado por un actuador electromecánico combinado con un sistema hidráulico con una conexión hidráulica directa entre el cilindro maestro y esclavo del embrague. El actuador regula el deslizamiento requerido del embrague, acciona el embrague al cambiar de marcha y lo desacopla al parar. Eso significa que los arranques, las paradas y las maniobras se hacen más fáciles con la tecnología a bordo y, según BMW, también reduce la "carga de trabajo" del conductor, para una conducción más agradable con secuencias de cambios rápidas, adaptadas a las revoluciones y la carga, y cambios de marcha más precisos. Además, el asistente de cambio automatizado crea una conexión más directa con el motor bóxer, y el accionamiento preciso del embrague facilita el control.

Como era de esperar, aquí hay un par de modos que funcionan detrás de escena; En el modo manual M, los cambios de marcha aún se pueden realizar con el pie de la forma habitual y tu aún decides cuándo cambiar. Si las revoluciones del motor para la marcha objetivo deseada están dentro de un cierto rango de revoluciones, el cambio se realiza directamente, pero si las revoluciones caen por debajo de una velocidad mínima que depende de la marcha, los cambios descendentes también se realizan automáticamente en modo manual para evitar que el motor se detenga.

En el modo de cambio D, el asistente de cambio automático interviene para seleccionar los puntos de cambio y las marchas se cambian automáticamente, según el modo de conducción, las revoluciones del motor, la posición del acelerador y los parámetros del ángulo de inclinación, que no se revelaron en el comunicado de prensa. BMW ofrece que tanto en los modos M como D, los cambios de marcha serán mucho más suaves, brindando a los conductores la aceleración más eficiente del motor para arranques fluidos en pendientes ascendentes, por ejemplo, lo que también ofrecerá un mejor control todoterreno o en superficies difíciles con mayor estabilidad para la motocicleta. En el modo D automatizado, la marcha correcta se selecciona automáticamente dependiendo de la dinámica de la motocicleta y otros datos, brindando al conductor una experiencia más fluida, según BMW.

BMW Automated Shift Assistant

Al subir de marcha, por ejemplo, se eliminará en gran medida esa sacudida que a menudo se asocia con un cambio de marcha normal en una transmisión manual, mientras que los cambios descendentes también están diseñados para minimizar la desestabilización del chasis. BMW también insinúa que la incorporación del ASA en red junto con la combinación de control de crucero activo o un sistema de advertencia de colisión frontal en algunos modelos "dará vida al futuro del motociclismo". (Uno en el que, al parecer, la máquina tomará todas las decisiones por nosotros. ¿Han ganado ya los robots?)

Como todo avance tecnológico, habrá detractores y defensores, pero recordemos que todos estos pequeños avances tecnológicos eventualmente han evolucionado hasta darnos tecnologías que hace algunos años eran inimaginables y que ahora son fundamentales. Como por ejemplo la inyección electrónica, que logró hacer que las pesadillas con carburadores se volvieran historia antigua y progresivamente avanzó hasta lograr que tecnologías como el control de tracción o los modos de manejo se volvieran básicas en la mayoría de las motocicletas modernas. 

Todavía no sabemos en qué modelos específicos aparecerá el Asistente de cambio automático cuando esté disponible a finales de este año, pero es más que probable que sean las motocicletas con motor bóxer. Más información en bmwmotorcycles.com.